COVID-19: cómo debe proceder un policía ante la aparición de síntomas

La jefa del departamento de Salud, subcomisario Lorena Martínez, detalló a InformateSalta los pasos que debe seguir un efectivo frente a la sospecha del virus. Están cubiertos por la ART.

Coronavirus 18/09/2020
policias2

En consonancia con el aumento de casos de COVID-19 en Salta, en números oficiales, la provincia registra 250 policías infectados con el virus. Pero ¿cómo debe actuar un policía ante la presencia de síntomas?

En diálogo con InformateSalta, la jefa departamento Salud, subcomisario Lorena Martínez, detalló que al igual que se le pide a cualquier persona, lo primero que deben hacer es aislarse y posteriormente pedir la asistencia a través de la página de la obra social, en este caso IPS o bien concurriendo a algún centro asistencial.

“Hasta tanto, ellos reciben esa asistencia virtual o personal, van informando a sus jefes, sus jefes nos van informando a nosotros y nosotros vamos justificando el ausentismo. El médico que los asiste, dispone el reposo o los 14 días, nosotros vamos registrando y son ellos los que disponen la realización de hisopados, según corresponda”, dijo.

controles3

Una vez que obtienen el resultado, se va valorando su situación y es su propio médico quien determinará si debe continuar en aislamiento o si bien ya se encuentra de alta. “En la mayoría de los casos están cumplimentando los 14 días, el mismo personal manifiesta que no siente ningún malestar y ya tiene el resultado negativo, se reintegra”.

Asimismo, en caso de ser positivos, deben ingresar a la página de su Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) y cumplimentar con los requisitos: la denuncia de la situación, el resultado del hisopado, dos notas y un permiso de circulación. “A posterior, las dependencias están requiriendo a través del correo el número de siniestro y de acuerdo a eso, desde la ART se comunican con ellos”.

De manera preventiva, también se pide el aislamiento de aquellos que hayan tenido contacto con casos confirmados o sospechosos, ya sean dentro del personal o de una persona conviviente.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, informó que desde el 9 de septiembre toda la policía de la provincia está cubierta con su ART.  En cuanto a los equipos de Bioseguridad explicó que la compra es tarea del Ministerio de Economía, Salud concentra los pedido y se trata de mantener un flujo constante por ser material descartable.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día