Cadetes denuncian malas condiciones, despidos y falta de protocolos en un local de comida

El secretario general de ASIMM explicó que al menos 3 trabajadores fueron despedidos al reclamar por condiciones laborales dignas. Se trataría de un local montado en un hogar particular que no cumpliría con las garantías sanitarias que demanda la pandemia.

Reclamo 22/09/2020
cadetes

El secretario del gremio que nuclea a los cadetes, mensajeros y repartidores, Carlos Cruz, dialogó con InformateSalta para dar conocimiento de la situación que vivieron tres trabajadores que prestaban servicio para un local gastronómico de zona norte.

Según su relato, los dueños del emprendimiento despidieron a tres de los cinco cadetes que formaban parte de sus repartos. En palabras de Cruz, los despidos habrían ocurrido “por el simple hecho de estar molestos por los reclamos de los compañeros”. Entre estas disconformidades, cuentan que reclamaron por los bajos sueldos y porque elementos de seguridad como alcohol y guantes.


“La dueña dice que dispone de esas cosas en el local, pero en realidad cada compañero tiene que tener insumos propios encima”, aboga Cruz.


Brindando más detalles, el secretario de ASIMM manifestó que trabajan con 5 cadetes, de los cuales despidieron 3, encontrándole inmediatamente sustitutos ya que tienen alta demanda de productos. “Nos molesta que traten al compañero de personal descartable y más estando atravesando esta pandemia”, dijo.

En su discurso, el vocero de los repartidores, pone en duda el estado de habilitación del local de comidas y apunta: “con la pandemia hay un montón de casas de familias que para sobrevivir hacen comidas pero no se puede sobrevivir acosta del trabajador”.

Condiciones y trato

Esta situación no hace más que poner en evidencia la precariedad laboral de los trabajadores del rubro de cadetes y repartidores. Los números que aportó Cruz indican que este local gastronómico abonaba $120 la hora de trabajo de repartición, entre las 20 y 01 hs. Sin embargo, los gastos corren a costa del cadete, que en promedio, invierten $250 de nafta diaria para poder cumplir con las entregas.

Finalmente, al aspecto económico le suman el reclamo de elementos de seguridad por estar en permanente circulación, manteniendo contacto con los clientes y manipulando dinero.  

Recordemos que esta situación se asemeja a la vivida semanas atrás por un emprendimiento de repostería y pastelería, donde el gremio también intervino por las condiciones de los trabajadores.

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