Solicitan declarar la Emergencia Agropecuaria en el Norte provincial

Gobierno 01 de octubre de 2020
La definición se tomó durante una reunión virtual en donde se analizaron las problemáticas que ocasionó la sequía en Rivadavia y parte del departamento San Martín.

La Comisión Provincial de Emergencia y Desastre  Agropecuario indicó es necesario declarar la emergencia agropecuaria para el Norte provincial de Salta. Se elevará un acta al gobernador para proponer esta decisión, al tiempo que elevarán los informes correspondientes sobre la situación que están atravesando productores de Rivadavia y parte del departamento San Martín.

Durante el encuentro se propusieron distintas alternativas urgentes en relación al forraje y el armado de reservas de agua para la producción. Sin embargo, los distintos miembros de la Comisión indicaron que es necesario avanzar en soluciones estructurales para la zona, entre estos avanzar en la construcción de represas, pozos someros, perimetrado de lotes e implantación de pasturas.

Integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre  Agropecuario, encabezada por la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Milagros Patrón Costas, analizaron los informes técnicos sobre la situación de los Departamentos de Rivadavia y parte de Gral. San Martín.

También intervino en la reunión el ministro Martín de los Ríos, quien como coordinador de la zona, estuvo trabajando en territorio, dialogando con los intendentes y asistiendo a pequeños productores y comunidades.

Según lo establece la ley 6241, la comisión está integrada por autoridades de Agricultura y Ganadería de la Provincia, presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas Provinciales, Senasa Regional NOA, INTA Salta, Secretaría de Agricultura Familiar Regional Salta, secretarios de Recursos Hídricos, representantes del Banco Nación, organismos como la Dirección General de Rentas e invitados como la Cámara Regional de la Producción, Sociedad Rural de Salta, intendentes de los departamentos afectados y organismos de crédito de la provincia.

Participaron del encuentro: el coordinador general de la Comisión, Juan Garay, el director regional Salta-Jujuy del INTA José Minetti; el director del Centro Regional NOA Norte de SENASA Jorge Cabral; Patricia Caudullo y Juan Ignacio Pearson de la Secretaría de Agricultura Familiar.

También estuvieron presentes: la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Laura Cartuccia; el presidente de la Cámara Regional de la Producción Eduardo Rodríguez;  los intendentes de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca y de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón; la concejal por Rivadavia Banda Norte María Tolaba; la directora ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones Flavia Royón, Javier Ramos de la Secretaría de Recursos Hídricos y Álvaro Penza del INTA - SVE.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo