"Nacho" Jarsún se cruzó con la fiscal Simesen por el uso de las pistolas Taser

El vicepresidente de Diputados, Ignacio Jarsún, advirtió que la idea es “proteger la vida”, pero la fiscal de Derechos Humanos lo contradijo. “No solo producen la muerte, sino incapacidades permanentes”.

Sociedad 05/10/2020

En un picante idea y vuelta, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ignacio “Nacho” Jarsún, y la fiscal Verónica Simesen de Bielke, en el debate de InformateSalta por Canal 9 Multivisión, esbozaron una batería de argumentos a favor y en contra, respectivamente, de la implementación de las pistolas Taser en Salta.

Tras reunirse y obtener el “visto bueno” del ministro de Seguridad, el ex intendente de Rosario de Lerma, y autor de la iniciativa que promueve su utilización por las fuerzas policiales, sostuvo que el buen uso de estas armas evitarán situaciones trágicas. “Hay muchas situaciones donde la policía no tiene manera de actuar sin que alguien muera, queremos cuidar la vida”, dijo.

taser

Según Jarsún, en situaciones de enfrentamiento, la policía hoy solo tiene dos opciones: "dejarse clavar el cuchillo" o accionar el arma reglamentaria letal. “Si tiene que disparar en ese enfrentamiento alguien muere o mueren los dos, estas pistola bien utilizada puede salvar la vida de dos personas, además de evitar riesgos para un tercero”, aclaró.

A su turno, Simesen, en primer lugar, echó mano a su experiencia legal, y recordó los instrumentos internacionales a los que Argentina se ha adherido. “Argentina ratificó el protocolo de Estambul que refiere eliminar las formas de tortura, tratos o penas crueles e inhumanas”, indicó.

pistola taser

Luego puso sobre la mesa la estadística de aquellos países donde se utiliza las armas Taser, fundamentalmente en Estados Unidos y el Reino Unido. “Estas armas letales no solo producen la muerte, sino incapacidades de manera permanente, en Estados Unidos en 2001 han muerto 500 personas por el uso de estas armas”, advirtió.

Y como tercer dato, señaló que la policía ya cuenta con armas no letales, razón por la cual, su uso - más allá que cuente con la aprobación de un alto porcentaje de la sociedad - es innecesario. “Tienen balas de gomas, marcadoras, hay un montón de instrumentos con los que ya cuenta la fuerza de seguridad, lo que nos preocupa es el uso abusivo, no estamos abordando el problema desde sus raíces”.

Para cerrar, Jarsún se mostró convencido de que es “una buena alternativa” y se mostró dispuesto a trabajar en conjunto con Simesen.  

.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día