Derechos Humanos trabajó junto a la Policía Aeroportuaria en la prevención y abordaje de la violencia de género

Se programó un cronograma de capacitación y asistencia al personal de la PSA para la transversalización de la perspectiva de género en la institución.

Sociedad 10/10/2020
72588-derechos-humanos-y-policia-aeroportuaria-trabajan-en-la-prevencion-y-abordaje-de-la-violencia-de-genero

Durante un encuentro en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada junto a la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes avanzaron en la puesta en marcha de un plan de trabajo conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la capacitación y abordaje de situaciones de violencia de género.

En este marco se vinculó a la jefa de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) Salta, inspectora María Fernanda Calvo con la Jefa de la Policía de la Provincia de Salta, Norma Morales.

La acción forma parte del convenio de trabajo firmado entre el Ejecutivo Provincial y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con base en Salta, a fin de integrar la perspectiva de género en las políticas e instituciones de seguridad.

En este punto se hizo hincapié en el trabajo a nivel provincial y el apoyo a organismos de nivel  nacional, “destacamos la conducción de las mujeres en las Fuerzas de Seguridad y sumamos 2 herramientas que son fundamentales: la Ley Micaela para tratar de cambiar de raíz aspectos culturales y por otro la aplicación de protocolos para detectar y abordar situaciones de violencia de género en espacios como esta estación de transporte”, señaló el ministro Villada.

Por su parte la Inspectora a cargo de la PSA en Salta, María Fernanda Calvo, señaló que estas políticas están proyectadas desde la Dirección Nacional: “con una mirada transversal en el género tenemos pensado implementar capacitaciones sobre perspectiva de género y al mismo tiempo asesorarnos para abordar situaciones de violencia contra las mujeres”.

Las instancias de formación incluyen tres ejes: primero un diagnóstico de la situación actual, luego la formación en sí sobre perspectiva y violencia y finalmente el refuerzo de los protocolos para abordar las situaciones que se presenten de manera interna y en el ejercicio de sus funciones, “destacamos la participación de las mujeres y nos sumamos para apoyar el fortalecimiento de las áreas de capacitación, asistencia y acompañamiento a víctimas”, señaló la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

Transversalización de la perspectiva de género

Las acciones de formación serán coordinadas por la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad y la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, para dar inicio a las mismas, se propuso llevar adelante una sensibilización, a partir del desarrollo de un ciclo de tres encuentros participativos en modalidad taller, destinados a personal de la PSA delegación Salta, con el objetivo de identificar fortalezas y obstáculos para la construcción colectiva de espacios laborales saludables, libres de todo tipo de violencias y discriminaciones.

En una segunda instancia se avanzaría con profundidad y mayor complejidad en el análisis y aprendizaje sobre la temática. Finalmente se brindará asesoramiento y asistencia en la revisión de los protocolos de actuación. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día