Concejales pidieron un informe para conocer si LuSal cumple con el contrato

InformateSalta dialogó con la concejal Susana Pontussi respecto a la ordenanza sancionada recientemente que busca regularizar la iluminación en la ciudad. El contrato con Lusal se debe adecuar con la nueva norma.

Sociedad 16/10/2020
luminarias led

De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por los concejales, la iluminación en la ciudad deberá ajustándose a normativas internacionales y argentinas, se busca que el alumbrado sea saludable a la psiquis y sostenible.

La Ordenanza sancionada establece en uno de sus articulados que para lograr el objetivo propuesto, en toda obra de alumbrado público nueva se deberá elaborar el proyecto de iluminación, el que será presentado para su aprobación en las oficinas del Programa de Obras Eléctricas y Alumbrado Público del DEM, o la que en el futuro la reemplace, previo al inicio de los trabajos. Y el mismo deberá contar con la verificación de la aplicación de las Normas Eléctricas de acuerdo a la Ley Provincial N° 7.479 de seguridad eléctrica.

lusal

Además, que se consigna que los niveles de iluminación del proyecto no podrán ser menores, según su utilización, a los indicados por las normas enunciadas, ni superar (en más) el cincuenta por ciento (50%) de lo indicado en cada caso, dándose prioridad a la premisa luminotécnica de uniformidad general.

InformateSalta dialogó con la concejal Susana Pontussi, quien consideró que “es una ordenanza importante porque de acá en más, hay que pedir al municipio que adecue y cumpla lo que está en el contrato de concesión del servicio del alumbrado público. Está previsto que en los primeros 48 meses de contrato, con 6 meses de gracia, el vigente se firmó en abril del año pasado, tenían que cambiar 7 mil luminarias por lámparas led, hay que exigir a la concesionaria que se adecue a esta normativa”.

lusal2

La nueva ordenanza afecta a todas las urbanizaciones y viviendas que se desarrollen en la ciudad. “Deberán cumplir estas exigencias Lusal, el IPV y quienes hagan nuevas urbanizaciones, cuando el municipio haga obras de iluminación, se deberán adaptar a la nueva ordenanza”.

Pontussi señaló que concejales elevaron un pedido de informe “con varios temas porque el contrato no sólo implica al alumbrado público sino al mantenimiento de los semáforos, cambiar 7 mil luminarias de las comunes a led. También consultamos cuál es la Comisión permanente de análisis, definida también por el contrato, que debe evaluar cumplimiento del contrato, quiénes la integran y con qué elementos tienen para hacer el control”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día