¿Habrá Carnaval?: Desde Jujuy habría un visto bueno, mientras que en Salta lo desalientan

Harina, colores y diablos: aunque falta casi un trimestre entero para que llegue el Carnaval, localidades de Jujuy esbozan protocolos para adecuar los eventos. En Salta el ministro de Salud recomendó evitar toda clase de festejo.

Sociedad 20/10/2020
no se suspende
Foto de Mensaje Directo Noticias

Los carnavales del NOA se viven con la enorme implicancia cultural que significan, siendo también un impulso fundamental para la economía regional. Sin embargo, hablar de Carnaval es hablar de diablos, disfraces, coplas, desfiles, música, harina, bebida y gente: mucha gente. 

En este contexto, estando en medio de una pandemia y sabiendo que el Carnaval y sus festejos suponen grandes aglomeraciones de personas, se puso en duda si el próximo verano habrá o no eventos carnestolendos. 

Aun sin conocer qué pasará con las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, varias personas esperan con mayor ansiedad, saber qué pasara en el mes de febrero y cómo se vivirá el carnaval.

Carnaval-más-alto-del-Mundo-en-San-Antonio-de-los-Cobres
En el caso de la vecina provincia, ya se estarían previendo protocolos y propuestas para adaptar la fiesta, con tal de que no pase desapercibida. Es así como Karina Paniagua, intendenta de Humahuaca, dialogó con Todo Jujuy y alimentó las esperanzas de los carnavaleros.

Si bien reconoció que no se puede pensar en aglomeraciones se podrían hacer modificaciones y adaptarlas al contexto epidemiológico que haya en ese momento: "No se ha tomado ninguna determinación. Este fin de semana hemos estado con los intendentes y comisionados haciendo un análisis de las actividades culturales que conllevan estos meses que vienen", explicó la intendenta.

El carnaval tiene una gran implicancia cultural pero también económica, dado que genera una gran cantidad de movimiento financiero y se configura como una de las actividades más atrayentes en materia de turismo. En este sentido, las autoridades quebradeñas buscan definir con anticipación estas medidas para llevar respuestas a uno de los sectores más afectados por la pandemia.


"Tenemos previstas reuniones con el área de cultura y con entidades culturales para ver qué opinan. Siempre respetando los protocolos y decretos nacionales y provinciales que se dieron en esta pandemia", aseveró la intendenta en medios jujeños.


 ¿Y en Salta?

Con un halo de prudencia y cautela, en Salta aún no se barajaron las posibilidades de considerar los festejos de Carnaval. Si bien ninguna autoridad de la cartera de Turismo se atrevió a hacer anticipaciones al respecto, quien se pronunció sobre el tema fue el ministro Juan José Esteban, quien insistió en desalentar toda clase de reunión social o festejo. 

Carnaval
Constantemente, el ministro apela al a responsabilidad de la gente. Así como gobernador Gustavo Sáenz recomendó desalentar las reuniones por eventos como el día de la madre, Esteban sigue esa línea de pensamiento. Según indica Voces Críticas, el ministro explicó que desde su punto de vista, festejar las fiestas es una posibilidad prácticamente nula puesto a que no se puede garantizar el correspondiente distanciamiento entre las personas mucho menos en lo que son celebraciones y reuniones de carnaval.

Restará esperar qué sucede en los próximos meses para conocer cómo se define el tema. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día