Tormenta en Salta: La granizada fue una de las más intensas en los últimos 20 años

Clima 29 de octubre de 2020
El meteorólogo Edgardo Escobar enumeró que se registraron 4 milímetros precipitados y que el alerta por tormentas ya terminó. Para la jornada de este jueves se espera tiempo fresco.
salta tormenta granizo agua lluvia precipitacion

El tema del desayuno en este jueves sigue siendo la tormenta que se precipitó en la tarde noche del miércoles sobre la ciudad de Salta, la cual vino acompañada por un manto de granizo que cubrió el suelo, mientras que en aquellos lugares donde no llegó, sí lo hizo el agua cubriendo veredas y hasta entrando en algunas casas.

Al respecto del fenómeno acontecido en las últimas horas InformateSalta dialogó con Edgardo Escobar, de la Estación Meteorológica del Aeropuerto de Salta, quien explicó los detalles técnicos de la tormenta. “Ingresó en la tarde noche un frente frío que provocó una línea de inestabilidad, una masa de aire fría que vino avanzando se topó con una masa de aire cálido”, informó.

A esto indicó que “las condiciones de mal tiempo ingresaron al valle de Lerma tal como figuraba en el alerta por tormentas intensas, granizo y ráfagas de viento”. En cuanto a número contó que en zona aeroportuaria de la Capital precipitaron 4 milímetros, la ráfaga de viento máxima fue de sector norte a 56 km/h a las 19.57 horas.

salta tormenta granizo agua lluvia precipitacion

Sin embargo y pese a la magnitud del fenómeno, Escobar dijo a InformateSalta que no fue la granizada más fuerte de los últimos años. “Hubo otros años donde en octubre también precipitó granizo, la granizada más fuerte fue por 1996, cuando cayó el techo del mercado Cofruthos; (además) tenemos 4 milímetros de las mediciones que se tomaron a las 21 horas, no creemos que supere los 10 milímetros” cuando se haga el conteo total con lo precipitado en la madrugada.


“La media para octubre es de 25 milímetros, en el 2018 precipitó 74 mm y en el año 1998 tuvimos el récord con 101 mm


Finalmente el meteorólogo recalcó que el alerta ya cesó en la madrugada mientras que la masa de la tormenta ya se fue de Salta en las últimas horas del miércoles. “Hoy tendremos precipitaciones a la mañana, baja en la temperatura” y luego tendremos unos días sin precipitaciones”, concluyó Escobar.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar