Castañares: Piden el sobreseimiento de un vecino que mató a un ladrón

Se trata de Ricardo Javier Cuellar, quien según el fiscal actuó en legítima defensa su interés e incluso en su propia viva. La reconstrucción virtual del caso fue fundamental para esclarecer lo ocurrido.

Justicia 30/10/2020
Castañares
Castañares

En enero, el barrio Castañares se vio convulsionado, Javier Cuellar encontró por quinta vez a Leonardo Guzmán robando en su propiedad, esta vez abrió fuego y terminó matando al joven que también vivía en esa barriada. A nueve meses del caso, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio pidió que el hombre sea sobreseído porque actuó en legítima defensa. 

Cuando sucedieron los hechos, el hombre fue detenido y su familia y vecinos realizaron marchas pidiendo su liberación, aseguraron que es un buen hombre y sólo estaba defendiendo a su familia, incluso denunciaron que dos días antes de la tragedia había entrado a robarles.  

El fiscal expresó que la etapa investigativa se encuentra agotada y advierte que, del plexo probatorio desplegado, no surgen elementos que permitan sostener la acusación en contra de Cuéllar y que media a su favor una de las causales de inimputabilidad.

pedido de liberación de Cuellar2

En las consideraciones, sostiene que el acusado obró amparado en legítima defensa de su interés e incluso en su propia salvaguarda, actuando con mecanismos idóneos para repeler el ataque o agresión ilegítima que se encontraba en curso, y habiendo desarrollado la misma dentro de los límites geográficos que comprendían su zona personal de seguridad, esto es dentro de su vivienda, lo que se colige en función de la determinación de la ubicación de Guzmán al momento de recibir el disparo que le provoca la muerte.

Considera fundamental y esclarecedor el informe de la reconstrucción virtual del hecho, realizada por profesionales del CIF, quienes concluyen que Guzmán se encontraba dentro de la propiedad de Cuéllar al momento de recibir el disparo.

Por lo tanto, se deduce claramente la ilegitimidad del ingreso del fallecido en la propiedad con intenciones furtivas, bajo los efectos de estupefacientes, según acredita el informe toxicológico, y portando un arma blanca (secuestrada en el lugar).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día