Gitanos estafan a dos salteños en Jujuy

Fueron estafados por otra rama de los gitanos Juan, al entregar 50 mil pesos en efectivo como parte de pago de un rodado, sin que el mismo le fuera entregado. El viejo truco “faltan los papeles".

Policiales 23/04/2014

Los damnificados radicaron denuncia en forma directa ante la Fiscalía de Investigación Penal Nº 5 a cargo del Dr. Mario Alejandro Maldonado.

El ilícito comenzó a gestarse el último sábado en horas de la mañana cuando dos personas oriundas del barrio 20 de Febrero de la ciudad de Salta: Augusto Colorito, de 61 años de edad, y su hijo Francisco, de 32 años; se contactaron con un gitano a quien identificaron como Favio Juan, mayor de edad, y domiciliado en avenida Corrientes 2505 del barrio San Pedrito, con el propósito de realizar una operación de compraventa de vehículo.

Los incautos salteños estaban interesados en una camioneta y el “comerciante” les ofrece una Ford 100, modelo 2002, para lo cual lo llevan a un galpón ubicado en avenida Almirante Brown al 1000, donde además de la unidad propuesta, había cerca de 20 automotores. Allí los interesados pactan el precio en 80 mil pesos, pagadero en efectivo 50 mil pesos, y el resto con financiación. Pero, Juan les advierte que debía buscar ‘los papeles’ (entiéndase documentación) primero, de manera que acuerdan encontrarse el lunes siguiente.

Es así que el lunes cerca de las 08:30 se reúnen nuevamente en el galpón, esta vez Favio Juan estaba con ‘sus hermanos’ (alrededor de 8 personas), según indicaron los damnificados. Estos prueban el rodado de forma satisfactoria en el mismo local, pero en ningún momento les permiten sacarlo a la calle.
Confiados le hacen entrega de los 50 mil pesos en efectivo y le hacen pagar además 3.400 pesos, para gastos de gestoría y transferencia, según argumentaron los gitanos. A cambio sólo le dan como ‘comprobante’ un recibo y con una mera firma, sin aclaración ni número de documento, diciéndoles que no se preocupen que iban a tener la camioneta. Sin embargo no les ceden el vehículo y les piden a los Colorito que regresan a las 13:00 al domicilio de avenida Corrientes, que iban a tener toda la documentación lista y el rodado inclusive.

Sin embargo no fue así y con el ‘verso’ de un problema surgido en el Registro de Propiedad del Automotor, los tienen ida y vueltas toda la tarde, Colorite les pide que le devuelvan el dinero y los gitanos sostuvieron que ya habían depositado la plata en el banco. Cansados de la evasiva y sospechando de un engaño, se dirigen cerca de las 19:00 a la Brigada de Investigaciones a fin de consultar qué deben hacer ante la inminencia de una estafa. Allí le dicen que deben radicar denuncia. No obstante ello, a los 10 o 15 minutos reciben un llamado telefónico de Juan, quien les objeta: ‘qué tienen que hacer en la Brigada, no se preocupen, les voy a dar la camioneta’, y les advirtió que ‘conoce a todos ahí y nadie le serrucha el piso’. Luego les pide que lo esperen otra vez en su casa, y nuevamente no estaba Juan.

Agotados, retornan a Salta y a las 07:00 de ayer se presentan en casa de Favio Juan, lo atiende la madre, les dice que no está su hijo que debió salir a Chijra. La progenitora (haciendo pasar sólo al padre al domicilio) le recrimina lo que estaban haciendo en la Brigada, y les amenaza con que ‘nos iba a ir mal y que el jueves o viernes íbamos a tener la camioneta’, agregó el salteño, para quien, ‘los hermanos Juan estaban adentro, escondidos y escuchando lo que hablábamos’.

Finalmente deciden presentarse en la Fiscalía de Investigación Penal Nº 5, formulando la denuncia ante el

Ayudante de Fiscal Dr. Rodolfo Nino Fernandez. Se espera quie en las próximas horas se decida alguna medida al respecto, teniendo en cuenta que en estos casos de estafa, donde existe reiteradas denuncias en contra de ‘vendedores’ gitanos, se repite casi siempre el mismo modus operandi.

Fuente: El Pregón (Jujuy)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día