Más de la mitad de los gobernadores no quieren PASO 2021

Política 10 de noviembre de 2020
Sostienen dos argumentos centrales: el gasto que poner en funcionamiento la maquinaria electoral y el riesgo sanitario.
gobernadores
Foto de archivo

A la posición del gobernador salteño Gustavo Sáenz de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que deberían realizarse en el 2021, se sumaron más de la mitad de los gobernadores del país.

En la última semana los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, hicieron públicas sus posiciones, sumando su intención a la del cordobés Juan Schiaretti y el sanjuanino Sergio Uñac, que lo habían hecho antes. Los mandatarios provinciales apuestan, además, a la modificación de la ley electoral.

primarias ok

Sostienen su pedido en dos cuestiones centrales: el gasto que poner en funcionamiento la maquinaria electoral y el riesgo sanitario. El primer argumento es el que más eco encontró entre en el oficialismo parlamentario.

Más allá del reclamo de los gobernadores, la Nación sigue trabajando de acuerdo con lo planteado en el cronograma electoral vigente. Sin embargo, en el Congreso está todo listo para avanzar con la modificación de la ley electoral, en caso de que se tome la decisión política de abrir el debate.

La reforma de la ley que rige los comicios requiere una mayoría calificada para ser reformada, es decir la mitad más uno del total de los miembros de cada Cámara tiene que acompañar la iniciativa. El relevamiento que ya realizaron los sectores más interesados de invalidar las PASO muestra que cuentan con las voluntades necesarias para poder realizar la modificación.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar