Ficha limpia: el proyecto que viene a cambiar las reglas de juego en política

Legislativa 18/11/2020

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley conocido como “Ficha Limpia” que busca que sólo puedan ser candidatos aquellos que no tengan antecedentes penales ni una condena firme por algún delito. Su autora, la diputada Laura Cartuccia, considera que es el primer paso para una reforma más profunda.

En InformateSalta por Multivisión Federal, la legisladora detalló que la iniciativa incluye distintos delitos incluidos en el Código Penal, como corrupción, por fraude al Estado, por cohecho, delitos contra la integridad sexual y la libertad de las personas.

“No van a poder ser candidatos aquellos que tengan una sentencia firme. La veda no es eterna porque las condenas terminan y posteriormente pueden volver a candidatearse. Depende de que la justicia actué con la mayor celeridad posible”, dijo.

En este sentido, afirmó que es el puntapié inicial de una reforma que debe darse dentro de la política argentina y que cambiará las reglas del juego. “El Tribunal Electoral va a poder hacer la impugnación del candidato. La responsabilidad recae sobre los partidos políticos y alianzas electorales y también es una cuestión ética de cada uno”, manifestó.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día