"Arenavirus": alarma por un nuevo virus detectado en Bolivia

Internacionales 18 de noviembre de 2020
ale virus

Una alerta epidemiológica surgió en Bolivia ante el Chapare mammarenavirus, un arenavirus que se registró dos veces en la historia de este país: en 2004, cuando murió una persona, y en 2019 en La Paz, que causó cinco enfermos y tres fallecidos.

Los primeros síntomas son fiebre, cefalea, malestar físico, dolor detrás de los ojos y estómago e irritabilidad. A medida que avanza la enfermedad aparecen vómitos, diarrea, sangrado en encías y nariz y erupciones en la piel. En algunos casos, derivó en la muerte.

Los científicos creen que la demora en detectar la enfermedad se debe a que tiene mucha sintomatología similar al dengue hemorrágico. 

Esta semana, un equipo del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) expuso los resultados de un trabajo sobre el virus en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH).

Los hallazgos del CDC
El reciente brote condujo a una rápida movilización de expertos en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para investigar los orígenes de la enfermedad.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven residente médico, un médico de ambulancias y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados”, dijo Caitlin Cossaboom, epidemiólogo de la división de patógenos y patología de alta consecuencia de los CDC. Dos de los trabajadores de la salud murieron más tarde.

Los hallazgos fueron presentados este lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH) y advirtieron que la transmisión de persona a persona podría apuntar a futuros brotes.

“Aunque todavía hay mucho que aún se desconoce sobre el virus Chapare, es encomiable la rapidez con la que este equipo fue capaz de desarrollar una prueba diagnóstica, confirmar la transmisión de persona a persona y descubrir evidencias preliminares del virus en roedores”, resumió el presidente de ASTMH, el doctor Joel Breman.

Arenavirus
El Chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus. Entre ellos se encuentran patógenos peligrosos como el virus Lassa, que causa miles de muertes al año en África Occidental, y el virus Machupo, que ha provocado brotes mortales en Bolivia.

Al igual que esos patógenos, el virus Chapare puede causar fiebres hemorrágicas, una condición que también se observa en los pacientes con ébola y que puede producir problemas graves en varios órganos, lo que hace que los pacientes luchen por sobrevivir.

Cossaboom señaló que los pacientes del brote de Chapare en 2019 sufrieron fiebre, dolor abdominal, vómitos, encías sangrantes, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos. No existe un tratamiento específico, por lo que los pacientes se tratan principalmente con líquidos por vía intravenosa y otros cuidados de apoyo.

 
Fuente: Perfil/Clarin

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar