Alberto Fernández: “La Argentina necesita de una vez por todas tener un Procurador”

Nacional 22/11/2020
Alberto Fernandez

Pidió que avancen en el Congreso los cambios para acelerar la designación del próximo jefe de los fiscales. El Presidente impulsa a Daniel Rafecas para ese cargo, informó TN.com.ar

“La Argentina necesita de una vez por todas tener un Procurador”, sostuvo el presidente Alberto Fernández a la espera de que el Senado trate esta semana los cambios que impulsa el oficialismo para agilizar la designación del próximo jefe de los fiscales.

El Frente de Todos busca desplazar al actual Procurador interino Eduardo Casal. Para agilizar el reemplazo quiere modificar la ley para que la designación sea por mayoría absoluta de respaldo (37 votos) en lugar de una agravada, como lo es actualmente (48 votos). De concretarse esta modificación el kirchnerismo no necesitaría negociar con la oposición para nombrar al Procurador.

El Presidente manifestó que la Argentina “necesita de una vez por todas tener un Procurador” y respaldó los cambios a la ley del Ministerio Público Fiscal. Afirmó que se debe “hacer más fácil el trámite de la designación de funcionarios en determinadas instituciones”.

Cuestionó que “los que se oponen a la designación de Rafecas son los mismos que sacaron a Alejandra Gils Carbó y nunca fueron capaces de nombrar a otro procurador”. Gils Carbó renunció en octubre de 2017 en medio de fricciones con la gestión de Mauricio Macri y asumió en su reemplazo Casal, de manera interina.

El Presidente dijo en diálogo con Radio 10 que escucha a dirigentes de la oposición “hablar bien de Rafecas” y pidió que si están dispuestos a respaldar al candidato que impulsa el Gobierno “que lo hagan en el Senado”, donde esta semana se tratarán los cambios a la ley.

Para el dictamen de mayoría en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el oficialismo unificó tres propuestas, dos de los senadores opositores Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y una del aliado del oficialismo Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Lousteau sugirió que la duración en el cargo tanto para Procurador como para Defensor General sea por seis años y Crexell, que sea por cinco años. Ambos mantienen la condición de mayoría agravada de dos tercios del Senado para la elección de los funcionarios.

Mientras que el proyecto del exgobernador de Río Negro propone que los mandatos tanto del Procurador como del Defensor sean de cinco años, con la posibilidad de renovar por un nuevo período, y que la elección se realice por mayoría absoluta en la Cámara alta.

La semana pasada seis de los cinco integrantes de la llamada “Comisión Beraldi” sugirieron eliminar el requisito de los dos tercios en el Senado para designar al Procurador. Se trata del consejo consultivo de reforma judicial penal integrado entre otros por Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Plantearon además que el mandato del jefe de los fiscales sea temporal y no vitalicio como en lo es actualmente, con la posibilidad de reelección.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día