Brote de salmonella: Claves para prevenir la infección

Salud 25/11/2020

Las altas temperaturas son altamente favorables para la contaminación de los alimentos y la transmisión de la salmonella. Las médicas Adriana Falco y Gabriela Rapetti del hospital Materno Infantil brindaron información acerca de los detalles de la infección y cómo evitarla.

Históricamente, hace dos o tres años en Salta tenemos un aumento de casos de infecciones invasivas por Salmonella a partir de octubre cuando comienza el aumento de temperatura. “Este año, entre octubre y noviembre en el hospital Materno Infantil tuvimos 54 pacientes con esta infección”, indicó Rapetti.

Por el aumento de la temperatura se incrementa el riesgo de contaminación de los alimentos por salmonella. Es una bacteria de  transmisión fecal-oral, es decir se ingiere por la boca y se elimina por la materia fecal. Contaminamos nuestras manos con este germen y a partir de ahí contaminamos los alimentos.

“Las recomendaciones para prevenir las infecciones por salmonella son medidas básicas que tenemos que repetirlas en muchas ocasiones, higienes de manos, consumo seguro de alimentos, frutas y verduras muy bien lavadas, beber agua segura, carnes bien cocidas, evitar el consumo del huevo duro, mayonesas. Evitar el consumo de alimentos de elaboración callejera”, explicó Falco.

salmonella

Otra de las recomendaciones tienen que ver con hábitos en la cocina: “A la hora de preparar alimentos es importante separarlos por variedad, no usar la misma tabla de cortar para las verduras y para las carnes. Lavar siempre bien todos los utensilios. Es preferible primero trabajar con los alimentos crudos, lavar todos los utensilios y luego trabajar con los alimentos con cocción”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día