El sector de la construcción preocupado por la falta de material para las obras

Reclamo 26/11/2020
construccion

Hace más de dos meses que escasea principalmente hierro y cemento. Comerciantes siguen alertando el faltante de estos materiales en los corralones y ferreterías de toda la ciudad de Salta. Además, los precios están por las nubes.

La situación está bastante complicada, los faltantes son muchos y los corralones advierten que no entienden  si es por especulación o por falta de materia prima como les dicen desde algunas empresas. Están todos al borde de la desesperación porque los que están construyendo quizá deban parar las obras y porque los comerciantes no tienen qué vender.

trabajador-construccion-j

“Están faltando hierro, electrodos, tornillos, plásticos. El cemento dentro de todos nos llega en tiempo y forma, con ciertas restricciones. No nos permiten hacer compras pactadas, compras adelantadas por la cuestión del precio, por la inflación constante”, dijo en InformateSalta Javier Dib Ashur, dueño del corralón San Javier.

Respecto a la falta de ladrillones, el comerciante acusó a la Cerámica del Norte de abusar con los precios por tener el monopolio: “Nos gustaría saber cuál es el negocio de la Cerámica del Norte, para entregar a otras provincias si tienen ladrillones pero para el consumo interno no tienen. El promedio de entrega es de 20 o 30 días, esto hace que perdamos muchas ventas y los precios, al ser monopolio, lo manejan a su antojo, como no hay se abusan con los precios”.

obras

Desde el corralón aseguran que esta situación provocó que las ventas bajaran  tremendamente, “estamos sin entregas, sin ventas, la gente necesita el material ya y no hay. La verdad no entendemos si es por falta de producción, materia prima o si es por especulación como ocurre generalmente con las grandes empresas y monopolios que esconden la mercadería o cierran por vacaciones y abren a los dos o tres días con precios nuevos”.

Por la pandemia, muchas empresas estuvieron varios meses sin producir y ahora están trabajando con menos capacidad instalada y eso afecta la provisión de materiales. Pero también hay otras condiciones que hacen faltar los materiales para la construcción y además elevan los precios a las nubes.

Construccion 1

La unidad de medida en el rubro es la bolsa de cemento de 50 kilos. Hoy se vende por cantidad a 740 pesos. En algunos lugares la usura los llevó hasta los 800 pesos y se paga con tarjetas de crédito llega hasta los 850. Todo esto al precio de hoy. La semana que viene ya tendrá otro precio mayor y es por eso que las previsiones para los presupuestos se tornan imposibles.

Lo que es hierro, bronce, y derivados del hierro fue impresionante la suba de precios. El cemento subió un 6% la última vez que dentro de todo es lo normal pero dentro de poco van a aumentar de nuevo y con el aumento del cemento viene aumento en el precio de la cal, es un disparador de precios. Las Cámaras de la Construcción  está manejada por los grandes corralones, yo soy un corralón chico y no nos tienen en cuenta, siempre somos los más perjudicados”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día