Apoyo y resistencia en mercados financieros

Economía 30/11/2020
Instrumentos-y-mercados-financieros-1

El apoyo y la resistencia representan coyunturas clave donde se encuentran las fuerzas de la oferta y la demanda. En los mercados financieros, los precios son impulsados por una oferta (baja) y demanda (suba) excesiva. La oferta es sinónimo de mercado bajista, inversor bajista y venta. La demanda es sinónimo de mercado alcista, inversor alcista y compra. Estos términos son utilizados de forma indistinta a lo largo de este y de otros artículos. A medida que aumenta la demanda, los precios suben y cuando aumenta la oferta, los precios bajan. Cuando la oferta y la demanda son iguales, los precios se mueven en forma lateral a medida que los inversores alcistas y bajistas luchan por lograr el control.

Definición de apoyo:

El apoyo es el nivel de precios en el que se considera que la demanda es lo suficientemente fuerte para evitar un mayor descenso de los precios. La lógica indica que a medida que los precios descienden hacia el nivel de apoyo los compradores tienen una mayor tentación de comprar y los vendedores están menos inclinados a vender. Cuando el precio alcanza el nivel de apoyo, se considera que la demanda superará la oferta y evitará que el precio descienda por debajo del nivel de apoyo.

 Los niveles de apoyo no siempre se mantienen y una ruptura por debajo de los mismos indica que los inversores bajistas han ganado la batalla a los alcistas. Un descenso por debajo del apoyo indica una nueva predisposición a vender y/o una falta de incentivo para comprar. Las rupturas del nivel de apoyo y nuevos puntos bajos indican que los vendedores han bajado sus expectativas y están dispuestos a vender a precios aún menores. Además, los compradores pueden no verse persuadidos a comprar hasta que los precios hayan descendido por debajo del nivel de apoyo o del punto bajo anterior. Una vez que se produce una ruptura en el nivel de apoyo, se establecerá otro nivel de apoyo en un nivel inferior.

Definición de resistencia:

La resistencia es el nivel de precios en el que se considera que la venta es lo suficientemente fuerte para evitar un mayor aumento de los precios. La lógica indica que a medida que los precios avanzan hacia el nivel de resistencia los vendedores tienen una mayor tentación de vender y los compradores están menos inclinados a comprar. Cuando el precio alcanza el nivel de resistencia, se considera que la oferta superará la demanda y evitará que el precio ascienda por encima del nivel de resistencia. Este juego de operaciones termina buscando el equilibrio, para tener mayor noción del apoyo y resistencia visita el sitio web https://www.investlite.com/es.

Los niveles de resistencia no siempre se mantienen y una ruptura por encima de los mismos indica que los inversores alcistas han ganado la batalla a los bajistas. Una ruptura por encima de la resistencia indica una nueva predisposición a comprar y/o una falta de incentivo para vender. Las rupturas en el nivel de resistencia y los nuevos puntos altos indican que los compradores han aumentado sus expectativas y están dispuestos a comprar aún a precios más altos. Además, los vendedores pueden no verse persuadidos a vender hasta que los precios suban por encima del nivel de resistencia o del punto más alto anterior. Una vez que se produce una ruptura en el nivel de resistencia, se establecerá uno nuevo a un nivel superior.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día