Salta tiene 11 nuevas cooperativas de trabajo en funcionamiento

Gobierno 01/12/2020

Esta mañana, con la entrega de sus respectivas matrículas, quedaron formalizadas y en pleno funcionamiento las cooperativas: La Cuchi Leguizamón, Sembrando Esperanza, Salud Arte, Trabajo Soft, Guarani Pueblo Nuevo, Río Bermejo, Crocantes, Ochumtes, Manos Unidas, Productores del Valle y Quewar.

Esto se concretó en un acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Grand Bourg, encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, y que contó con la presencia del secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda; la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares y el delegado del INAES en Salta, Tane Da Souza.

La obtención de la matrícula es la culminación de un proceso que comienza cuando los asociados toman la decisión de elegir esta figura para constituirse como tales. El procedimiento se realiza con la asistencia de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativa y Mutualidades, a través de la Dirección de Cooperativas, y consiste en la concreción de una serie de trámites en los que intervienen varios organismos. 


“A partir de aquí podemos ayudar a mucha gente, más en el marco de la pandemia”, manifestó  María Gaspar, de Sembrando Esperanza, cooperativa que se dedica a construir huertas.


“Con esta matrícula podremos tener cuil, lo que nos permitirá tomar créditos y acceder a otros beneficios; mas de 7 familias se ven beneficiadas con esta acción”, explicó Guillermo Patrón Costas de la Cooperativa del Valle de Lerma.

Lorenzo Mamaní, de la cooperativa Quewar de Los Andes, agradeció el compañerismo y acompañamiento del equipo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Y contó que producen quinoa orgánica en suelos puneños. 

De los Ríos señaló que el desarrollo del cooperativismo cumple un rol fundamental dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo: “Desde la capacidad de organizarnos se puede lograr resultados exitosos. Así pueden encarar proyectos que quizá un solo emprendedor no podría  llevar a buen puerto”.

Actualmente en Salta existen 323 cooperativas y una federación con matrícula vigente que tiene un número de socios superior a los 16 mil. Trece de estas entidades de empleo generan 702 puestos de  trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día