Juntos por el Cambio: "El ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constitución"

Política 14 de diciembre de 2020
juntos

La cúpula de Juntos por el Cambio rechazó de manera unánime la carta de la vicepresidentaCristina Kirchner y sus críticas a la Corte Suprema, a las que calificaron de "golpe a la Constitución" y un "intento de cambio del sistema de división de poderes", con el "aval" del presidente Alberto Fernández.

"La carta de la vicepresidenta avalada por el Presidente es un intento de cambio del sistema Constitucional de división de poderes por un sistema de reforma constitucional que rompa definitivamente el sistema Republicano", reza el primer párrafo del texto consensuado este lunes por dirigentes de PRO, el radicalismo y la CC-ARI.

Además opinaron que “Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza”.

“Es por ello que Juntos por el Cambio tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales”, afirmó la coalición opositora luego de un Zoom del que participaron sus principales dirigentes: por el PRO, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni; por la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y por la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

Fuera de la reunión, desde el conglomerado opositor sostienen que el objetivo "de máxima" de la vicepresidenta es modificar la actual selección de jueces.

Los dirigentes de la principal fuerza opositora señalaron en un comunicado que “en todas las democracias constitucionales, los jueces tienen la delicada tarea de proteger los derechos ciudadanos y de controlar que los otros poderes actúen de acuerdo con la Constitución”, por lo que “se trata, entonces, de un torpe intento de tratar de evadir la discusión sobre la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan, cuestionando políticamente los procesos que se encuentran en curso”.

"Está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en la teoría inventada del lawfare que transforma los hechos de corrupción en persecución política", afirmaron, y calificaron la carta de Cristina Kirchner como "el más grave ataque a la independencia de la justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente".

 
Fuente: Infobae / La Nación

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo

Viví la adrenalina de “Terror Aventura”


¿Te imaginás recorrer salas donde en cada rincón amenace la adrenalina y el suspenso? Del 4 al 7 de marzo, en el Centro Argentino (Sarmiento 277) se montará un parque temático donde no faltarán los grandes íconos del terror. Sumate y ganá tu entrada.

Participar