Vecinos de la zona sur presentaron en la justicia sus quejas por el asentamiento de Parque la Vega
Justicia15/12/2020Los vecinos de barrios de la zona sur expusieron ante una mesa de diálogo sus preocupaciones por la presencia de familias asentadas en la zona denominada ampliación Parque la Vega y San Calixto. Ante el procurador mostraron una radiografía de lo que viven a diario.
Advirtieron sobre el pronto colapso de la zona, ante la existencia de más de 30 barrios dependientes de un solo centro de salud, una sola escuela primaria y secundaria, una comisaría y un destacamento policial y un único predio deportivo, todos espacios que ya están saturados por la gran cantidad de familias que residen desde hace años en esa parte de la ciudad. Destacaron también la falta de acceso a servicios básicos, el riesgo de mayor contagio del coronavirus y los conflictos generados interna y externamente al predio ocupado en forma irregular.
En ese marco, el fiscal penal 5, Horacio Córdoba Mazuranic, precisó que desde el inicio del proceso de mediación penal y hasta ahora, se retiraron unas 113 personas del predio y que quedan asentadas unas 60 familias en Parque La Vega, 30 en el Lote 65 de San Calixto y otras 20 en el Lote 53, del mismo barrio. Ratificó la continuidad de las investigaciones penales abiertas por intentos de conexiones clandestinas, coacción y hechos de inseguridad e informó que durante los últimos meses, se redujeron los hechos en perjuicio de efectivos de la Policía, los cortes de tránsito y las denuncias formales por distintos delitos.
El presidente del Centro Vecinal de barrio San Remo, José Villalba, destacó la “buena predisposición del Ministerio Público Fiscal para escucharnos y darnos respuesta, porque los únicos que nos recibieron hasta ahora, fueron el fiscal Córdoba y el Procurador”. Precisó que siguen esperando “que haya compromiso de los otros poderes, porque quienes pedimos una respuesta, representamos a 30 barrios de la zona”.
En ese sentido, dijo que los vecinos también ponen sus expectativas en la Mesa de Concertación que convocará el Ministerio Público Fiscal, porque permitirá que todos los organismos abocados a solucionar el déficit habitacional, pero también de quienes residen cerca de los asentamientos, consensuen respuestas para ambos sectores afectados.
Durante el encuentro con el Procurador, el Fiscal Penal 5 y el Presidente del Centro Vecinal, también participaron la secretaria letrada de la Procuración, Sofía Cornejo, Paula Marisa Aramayo (Barrio Pablo Saravia), Abel David Moya (Vicepresidente del Centro Vecinal de San Remo), y Carlos Arias (Barrio San Calixto).