Murió una beba wichi por desnutrición aguda en Tartagal

Sociedad 16/12/2020
wichi

Se trata de una menor de 1 año y 9 meses de edad que murió por desnutrición severa.  Murió ayer en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. InformateSalta dialogó con el gerente del nosocomio,  Juan Ramón López, quien brindó detalles al respecto de la trágica noticia.

“La pequeña ingresó con vómito, deshidratación y diarrea. Estuvo internada en junio en la sala de recuperación. La niña tenía una desnutrición aguda, y debe haber tenido un foco infeccioso gástrico”, señaló. 

muertes por desnutrición

De acuerdo a lo que informó el gerente, la madre de la beba fallecida tiene 17 años y tendría hermanitos.  “La niña tiene domicilio en El Traslado. Desde junio a la fecha, la mamá se fue a Santa Victoria, y posteriormente se trasladó a Los Lapachos. Es una familia nómade, eso dificulta el control y el seguimiento de la menor”, manifestó.

López  indicó a InformateSalta que a pesar de la pandemia “seguimos trabajando con APS (Atención primaria de la Salud) controlando a los niños. Seguimos investigando en los domicilios y buscando a los niños con bajo peso”.

wich1

El Traslado, es una comunidad que se encuentra ubicada a 100 kilómetros al este de la ciudad de Tartagal y si bien toda la ayuda y la contención social dependen del municipio norteño, se encuentra bajo el área sanitaria de General Mosconi ya que para acceder a ese lugar se debe ingresar por un camino vecinal  ubicado a la altura del paraje Balbuena. Hace algunos meses, fue inaugurado el centro de salud de El Traslado.

La mamá de la beba se había trasladado hace algunas semanas junto a sus otros hijos a la comunidad Lapacho 2, ubicada sobre la ruta nacional 86,3 kilómetros al este de Tartagal, justamente a consecuencia del delicado estado de salud de la nena que falleció.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día