Jueces se pronunciaron sobre el mediático caso de una fiscal

Justicia 22 de diciembre de 2020
PJ MPF

El caso que involucra a la fiscal Verónica Simesen de Bielke y sus declaraciones referidas a una de las resoluciones judiciales emitidas en la causa contra el comisario Mamaní, tomaron un giro de inesperada repercusión mediática. Ante estas recientes manifestaciones reflejadas en distintos medios, la Asociación de Jueces del Poder Judicial consideró necesario expresarse al respecto.

“El respeto por las instituciones constituye la única garantía de justicia esencial para la sociedad en el Estado de Derecho”, inicia el documento firmado por la presidenta de la Asociación, la Dra. Verónica Gómez Naar, junto al Primer Consejero de la Asociación y ex Juez Decano de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas. 

En la declaración, recuerdan uno de los principios primordiales y esenciales de la Justicia, indicando que “el Poder Judicial ejerce, por mandato constitucional, la función de custodiar los derechos fundamentales y humanos, observando y haciendo observar la Constitución, las leyes y los dictados de la ética judicial”. En esta labor, las juezas y los jueces resuelven los casos sometidos a su consideración de manera tal que sus decisiones resultan un deber de cumplimiento obligatorio para los que intervienen en el proceso”. 


“La única vía legal y legítima para controvertir los pronunciamientos de las señoras juezas y los señores jueces, cuando causaren un gravamen irreparable, es mediante los recursos previstos para su revisión.”


En el afán primero de asegurar a todos los ciudadanos la concordia y paz social, la Asociación recuerda que la eficacia del sistema jurídico se basa en la separación, equilibrio y armonía entre los poderes y organismos del Estado. En este sentido, la figura del juez se configura como “aquel que determina desde el derecho vigente la decisión justa, sin dejarse influir, real o aparentemente, por factores ajenos al derecho mismo”. 

Para finalizar la Asociación culmina su declaración manifestando: “Corresponde tanto al Poder Judicial como a los sujetos procesales cumplir con tales principios cardinales, con equidad e igualdad, evitando toda clase de arbitrariedad”.

jueces

Garantías para el cumplimiento de la Justicia

El comunicado emitido por la Asociación de Jueces de Salta surge luego de que la fiscal, señalada por un juez ante su proceder, indicara ante el medio Salta12 que su caso “generó preocupación en los fiscales porque ven una tendencia a denunciarlos cuando inician una investigación, siendo que la función del fiscal es investigar".

En la misma entrevista, Simesen de Bielke cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial, sin considerar que, como indican desde la Asociación, existen vías para recurrir pronunciamientos que pudieren causar gravámenes como los que señala la fiscal.  

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar