Cachi: El Gobierno participó de una mediación entre originarios y productores

Gobierno 07/01/2021
mediacion

Este jueves tuvo lugar en la localidad de Cachi una mesa de diálogo entre pueblos originarios y productores vallistos, mediada por el Gobierno de la Provincia, buscando una solución al conflicto entre ambas partes por las propiedades de las tierras de la zona.

En el encuentro, donde participaron representantes de las comunidades originarias, productores, autoridades provinciales, municipales y legisladores provinciales y nacionales, entre otros, expusieron acerca de las características de la mediación.

El ministro de Gobierno Ricardo Villada, puntualizó que la mediación por parte del Ejecutivo “no viene a generar más divisiones, sino a tratar de entablar puentes de diálogo efectivo, para terminar con la discordia. Para ello, proponemos la mediación como herramienta para obtener un punto intermedio y el entendimiento voluntario”.

El diputado nacional Miguel Nanni, también presente, calificó como “positiva” a la reunión “ya que la misma busca compatibilizar los derechos de las comunidades originarias a la propiedad comunitaria y la de los productores a la propiedad privada que hoy se encuentran en pugna”.

Por su parte el presidente del Instituto Provincial de Pueblos Originarios de Salta (IPPIS), Héctor Fabián destacó la propuesta del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia e indicó que las comunidades originarias “están de pie y dispuestos al diálogo”. De igual manera, el representante legal del pueblo Diaguita, Martín Plaza, marcó la importancia de reconocer a las comunidades como “actores”, “algo que en gestiones anteriores nunca se hizo, lo cual constituye un punto muy positivo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día