Diaguitas de Cachi en alerta por un posible desalojo de sus tierras

Justicia 08/12/2020
diaguitas

Un comunicado oficial de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas puso en alerta a sus miembros por “la amenaza de un inminente desalojo del territorio comunitario ordenado por el secretario del Juzgado de Garantías 8° Nominación Dr. Abel Ignacio Goytia.

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas (Cachi-Salta) personería jurídica N° 1131/12 ReNaCI-INAI, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita-Salta-ENOTPO, alertó y denunció al secretario Abel Ignacio Goytia, argumentando que desconoce y viola los derechos colectivos de los pueblos originarios preexistentes”.

Así sostiene la misiva que llegó a Nuevo Diario y que agrega: “Una vez más vemos el accionar discriminatorio del Poder Judicial de la Provincia de Salta en contra de nuestros derechos colectivos, desconociendo y violando la Constitución Nacional y los tratados internacionales que reconocen y avalan nuestros derechos como sujetos preexistentes. Este accionar sistemático es una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se replica y perpetúa en las estructuras del Estado argentino. Siempre tomando partido a favor de los usurpadores, usureros y supuestos titulares registrales que nunca vivieron en el territorio, pero que pretenden quedarse con lo nuestro”.

Asimismo, explica que pese a numerosas denuncias por parte de esta comunidad, donde se presentó la documentación que acredita la posesión territorial ancestral del Pueblo Diaguita en este Territorio, la Justicia hace caso omiso. “Además es de suma incumbencia aclarar que esta posesión es refrendada por la aplicación de la Ley 26.160 y sus prórrogas, con resolución N° 050/14. La Justicia salteña intenta omitir esta documentación, que el mismo Estado Nacional ha reconocido y relevado”, detalla.

De esta manera, convocan a las organizaciones de Pueblos Originarios, a los Organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales para que: “Acompañen nuestra lucha como pueblo Nación Diaguita en Salta”. Y concluyen: “En honor a nuestros Ikines y Titakines, Kallchakí, Chelemín, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, continuamos el legado ancestral, firmes en el camino de nuestra Libertad, no doblegarán nuestra dignidad, primero muertos antes que usados para entregar nuestro territorio”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día