Subasta récord: Más de $3 millones de euros por una ilustración del comic Tintín

Internacionales 16/01/2021
tintin
Foto: Ámbito.

Un fenómeno que sigue marcando presencia en el mundo de los globos de texto y viñetas, y que no se trata de Superman, Batman o los Avengers: se trata de Tintin, el mítico personaje de aventuras belga quien se volvió noticia al ser protagonista de una subasta récord en el mundo de las historietas.

En una subasta realizada en París, Francia, la portada original inédita del quinto álbum de Tintín, "El loto azul", superó todas las expectativas luego que la puja alcanzara la cifra de 3.175.400 euros, adquirida por un coleccionista privado.

La cifra constituye “un nuevo récord mundial en todas las categorías de cómic”, subrayó la casa encargada de la subasta, Artcurial, tras cerrar la venta, que se realizó en apenas cuatro minutos, según indica el diario El País de España.

La subasta de El loto azul había generado mucha expectativa por la peculiar historia tras esta ilustración: la portada que muestra a Tintín y Milú asomándose desde un enorme jarrón chino ante un fondo rojo decorado con un gran dragón, imagen que muchos guardan en sus librerías o hasta como póster en casa, no es el dibujo original del álbum, publicado en 1936.

Cuando su autor Georges Remi, cuyo pseudónimo fue Hergé, presentó su proyecto inicial mucho más sofisticado y colorido con un fondo más rico salpicado de signos, su editor Louis Casterman le pidió una portada más sencilla porque la impresión en cuatricromía que requería la propuesta del autor resultaba demasiado cara para reproducirla. Así que la obra original, una mezcla de acuarela, guache y tinta china, de 34 por 34 centímetros, quedó olvidada durante décadas, después de que Hergé se la regalara al hijo de Casterman, Jean-Paul, que la dobló y guardó en un cajón.

El álbum El loto azul está considerado un punto de inflexión en la obra de Hergé. Los expertos destacan la influencia decisiva del artista chino Tchang Tchong Yen, al que el dibujante belga conoció en los años treinta, cuando estudiaba bellas artes en Bruselas, y a quien convirtió en uno de los dos únicos personajes reales, junto a Al Capone, de las increíbles aventuras de Tintín.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día