“Debemos pensar como región y trabajar de forma coordinada”

El jefe comunal acordó, en reunión de gabinete ampliado, una agenda de trabajo conjunta con sus pares del área metropolitana.Se trataron temas fundamentales como residuos, capacitación y tránsito.

Municipal 08/04/2014

“Debemos pensar como región y trabajar de forma coordinada en el ‘Gran Salta’. Todos los municipios tenemos los mismos problemas”, señaló el intendente Miguel Isa, quien esta mañana recibió a los jefes comunales de los municipios Rosario de Lerma, Sergio Ramos; de La Merced, Juan Ángel Pérez; de Cerrillos, Rubén Corimayo; de Vaqueros, Daniel Moreno; de San Lorenzo, Federico Parra y de Coronel Moldes, Osvaldo García. En tanto, por Campo Quijano estuvo la secretaría de Gobierno, Rosa López; representando a La Viña, Alfredo Ruiz y por La Caldera participó la senadora Silvina Abilés.

“En la ciudad de Salta somos poco más de 500 mil habitantes, pero por día pasan 800 mil personas de todos los municipios vecinos que circulan por la Capital”, dijo el mandatario municipal y agregó que “queremos acercarles nuestras políticas públicas que están funcionando bien y al mismo tiempo trabajar en esas que falta desarrollar”.

Manejo de residuos

Uno de los temas abordados fue el tratamiento de los residuos domiciliarios. Son ocho los municipios del área metropolitana que depositan sus residuos en el relleno sanitario San Javier. Es por eso que ahora los intendentes participarán de forma activa en las reuniones que se realizarán con enviados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, para avanzar en el mejoramiento de la planta de captación de gas metano que funciona en el relleno.

En este tema también se tuvo en cuenta la experiencia del programa Separemos Juntos. Con esta iniciativa se busca que los residuos domiciliarios sean separados en origen y luego sean reciclados en el vertedero por los recuperadores.

Capacitación y educación no formal

En materia de capacitación, Isa le planteó a los intendentes la puesta en marcha del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo”. “Es indescriptible la sensación que genera ver a una persona que aprende a leer y escribir”, dijo el Intendente.

En la Capital, más de 200 personas se alfabetizaron con la puesta en marcha de este programa. “La Escuela de Artes y Oficios marcará un antes y un después en la vida de muchos salteños. Esto significa salir adelante”, señaló Isa y al mismo tiempo ofreció llevar este esquema de trabajo a las comunas vecinas.

En este apartado también les marcó a los intendentes del Valle de Lerma, la necesidad de llevar adelante el programa de Terminalidad Educativa y la puesta en funcionamiento de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).

Lucha contra las drogas

El jefe comunal informó que en la ciudad de Salta se trabaja con 27 centros preventivos barriales y el centro Padre Pepe Di Paola. En estos lugares se brinda contención a las personas con problemas de adicciones. Isa les propuso a los intendentes de la región metropolitana que repliquen este modelo de trabajo contra el flagelo de las drogas.

Responsabilidad Social Empresaria

En materia de Responsabilidad Social Empresaria, la ciudad de Salta tiene una ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria y se trabaja con muchas empresas instaladas en la Capital. Los municipios también buscarán tomar esta experiencia. Con respecto a este esquema de trabajo, Isa aseguró que “trabajando con responsabilidad social logramos construir a nuevo plazas, recuperar espacios. Se trata de un trabajo conjunto con el sector privado”.

Firma de un convenio

Durante el encuentro, el mandatario capitalino firmó un convenio con los intendentes presentes, a partir del cual niños de los distintos municipios vendrán de paseo a la ciudad de Salta y podrán conocer distintos atractivos turísticos a través del programa “Turista por un Día”.

En materia de tránsito también se analizó un trabajo de concientización a los conductores de vehículos. Los funcionarios municipales del área visitarán las distintas comunas llevando sus experiencias. A partir de ahora, los funcionarios municipales de la Capital estarán a disposición de sus pares del área metropolitana para ahondar la tarea de la agenda común de trabajo que se armó esta mañana.

“Yo voy a trabajar desde mi lugar en la Federación Argentina de Municipios (FAM) para traer a Salta todos los programas que se pueda”, dijo el Intendente y remarcó la necesidad de armar una agenda conjunta “que es la única forma de conseguir recursos y programas para el bienestar de todos los salteños”, finalizó.

Fuente: Medios salteños

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día