Fondos destinados a la infancia y adultos mayores vuelven a manejarse por la provincia

Gobierno 17/01/2021
fondos descentralizados provincia

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, encabezó esta semana la presentación de la iniciativa “Cuidando a los que cuidan” que implica la regularización del sistema público que alcanza a más de 500 personas que brindan servicios en dispositivos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. En el acto estuvieron el subsecretario de Niñez y Familia, Pablo Martínez; el director general de Adultos Mayores, Jorge Nicolás O’Brien y los secretarios generales de la seccional Salta de La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Gustavo Soto,  y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Mabel Álvarez.

“El objetivo es formalizar y profesionalizar el sistema de cuidado de niñez y adultos mayores y es realmente poner a las personas que están cuidando a esta población en el lugar que debe ser. Hay una decisión política de este Gobierno y Ministerio de mejorar estas áreas que son tan sensibles y que además están amparadas en leyes a las cuales debemos dar cumplimiento”, remarcó Figueroa. 

Tras la firma con 28 intendencias de una agenda que actualiza el Convenio de Mutua Colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (decretos N° 472/10, 1614/10 y 1616/10), el Gobierno de la Provincia reasumió este año la conducción operativa de los fondos descentralizados destinados al funcionamiento de los programas y subprogramas sociales cuyo objeto sea la atención, resguardo y asistencia de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. 

La iniciativa impactará en más de 500 personas que prestan servicios en dispositivos estatales como Centros de Primera Infancia y Hogares de Niños y Adultos Mayores, quienes firmarán un contrato con la Provincia con el que tendrán acceso a instancias de profesionalización. 

“Lo que se está haciendo con esto es poner en el lugar que debe ser a las personas que están cuidando a esta población tan vulnerable”, destacó Figueroa.


 “Sin dudas esto va impactar en la población beneficiaria que es a la que nosotros debemos proteger”. 


Por su parte, la titular local de ATE Mabel Álvarez sostuvo: “celebro la regularización de estos trabajadores que ya vienen por años con una situación de precarización laboral, sumamente desprotegidos porque vienen trabajando sin ART y sin obra social. Esto significa una mejora sustancial, un incremento en el tema económico en cuanto a las remuneraciones de estos trabajadores y sobre todo para aquellos que tienen menores ingresos”. 

A su vez, Gustavo Soto resaltó: “Veo que este es el inicio como dijo Mabel, de lo que podría ser una carrera administrativa que merece todo trabajador que presta sus servicios al Estado. Lógicamente como institución es lo que buscamos siempre, que el trabajador tenga garantías en cuanto a su fuente laboral” y agregó: “Creo que es un muy buen inicio, un reconocimiento para estos trabajadores. Realmente señora ministra están cuidando a los que cuidan, muchas gracias”. 

Los nuevos contratos terminarán de firmarse en los próximos días e implicarán capacitaciones en materia de niñez y adultos mayores de manera que cada profesional conozca el marco legal, el marco jurídico y todo lo que respecta a salud y abordaje integral de la niñez y adultos mayores.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día