El Colegio de Arquitectos pretende avanzar sobre funciones municipales
La propuesta de la institución sorprendió a las autoridades de la Municipalidad que debieron explicar que el visado de planos no se puede transferir. La presidente del CAS es funcionaria municipal.
Municipal08/04/2014La presidenta del Colegio de Arquitectos de Salta, María “Kitty” Blanco, es a su vez la Subsecretaria de Desarrollo Metropolitano del Gobierno de la ciudad de Salta. Es decir que debiera conocer cuáles son las facultades del gobierno municipal, y saber que el mismo no desea ceder más funciones.La arquitecta Blanco explicó tiempo atrás que “el objetivo de la iniciativa es colaborar con el Ejecutivo Municipal a fin de agilizar y otorgar mayor seguridad técnica y jurídica a la tramitación, permitiendo además que la Municipalidad se aboque al control de obra en las calles”.
Resulta que la propia funcionaria municipal salió a cuestionar la demora que se produce en la Secretaría de Planeamiento, diciendo que los arquitectos elaboran los proyectos y de ahí pasan a la Municipalidad para ser visados. Acusó retrasos de entre 9 y 10 meses para lograr la aprobación de un plano lo que genera retrasos y problemas en las obras paralizadas.
Respuesta contundente
Ante esta propuesta del colegio de Arquitectos de Salta, la subsecretaria de Control Urbano de la Municipalidad, Ana Filipovich explicó que si bien se podría implementar una metodología de trabajo conjunta, esta facultad no se puede transferir.“El visado de los plano es una responsabilidad y una facultad únicamente municipal. Según las normativas vigentes, es una acción indelegable que no se puede transferir de ninguna manera”, aseguró.
Y de paso le respondió a la presidenta del Colegio de Arquitectos de Salta: “En estos momentos no tenemos ningún expediente en espera. Gracias al trabajo constante que lleva adelante el municipio, logramos ponernos al día y revisar todos los planos que ingresaron a nuestras oficinas”.
Y fue más allá y cuestionó a la tarea de los profesionales que incumplen las normas vigentes: “En marzo ingresaron 350 expedientes, todos ellos ya fueron revisados y por cada uno se emitió una respuesta. El 50% de estos planos tenían algún tipo de observación por estar mal elaborados y no cumplir con el Código de Edificación y el Código de Planeamiento Urbano Ambiental vigente. Estos documentos se devuelven a los profesionales para que solucionen los problemas y los vuelvan a presentar”, añadió Filipovich.
Fuente: www.informatesalta.com.ar