Con protocolo aprobado, la UNSA espera retornar pronto con actividades presenciales

Educación 22/01/2021 InformateSalta InformateSalta
unsa

Entre los grandes desafíos que trae el 2021 está el retorno de la educación presencial, aun enfrentando el desarrollo de la pandemia del COVID-19. En ese marco desde la Universidad Nacional de Salta ansían poder retornar con algunas actividades presenciales lo más antes posible, ya habiendo obtenido la aprobación del COE provincial.

InformateSalta dialogó con Graciela Morales, vicerrectora de la UNSA quien comentó los detalles sobre cómo se preparan en la casa de altos estudios: “De la Secretaría de Políticas Universitarias no pidieron un plan de retorno presencial de la actividad académica, el plan está listo pero debía ser aprobado por el COE para mandarlo a Buenos Aires; ayer nos respondieron que nos lo aprobaron, así que en transcurso de la próxima semana se lo manda”.

¿Cómo será el regreso? En primer lugar volverán algunas actividades, antes del inicio del ciclo lectivo. Entre las más próximas a retornar está “enfermería, que deben hacer prácticas, por supuesto con los protocolos; también volverían algunas materias que necesitan hacer laboratorio, como física o química, con turnos, con distanciamiento, en aforos”.


“Esto será paulatino, no podemos hacerlo de golpe”


A esto se podría habilitar “la presencialidad para los cursos docentes y personal de apoyo, como también “que aquellos estudiantes que estén por recibirse y necesiten alguna práctica dentro de la universidad, tengan la posibilidad de hacerlo”.

Para todo esto, deberán esperar la respuesta de Nación que debería llegar en una semana, una vez que se mande el protocolo aprobado. “Creemos que lo van a recibir bien, tenemos esa esperanza y certeza”, se mostró esperanzada.

unsa salta ingresantes

Ciclo 2021

Con respecto a la presencialidad este año, Morales contó a InformateSalta que será “de forma gradual, iremos viendo qué pasa en abril y mayo con la pandemia y, si podemos, iremos incrementando la vuelta sabiendo el número máximo de las aulas en las que entrarán los alumnos por turno, por aforos, con 30% o menos”.

Por último y sobre las inscripciones de nuevos estudiantes, la vicerrectora agregó: “está alta, no se nota una baja y todavía continúan (inscribiéndose), la inscripción online se hace desde diciembre a febrero”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día