Félix, la primera persona en el mundo que recibió un doble trasplante de brazos y hombros

Internacionales 27/01/2021
Félix

La nueva vida de Félix Gretarsson, la primera persona en el mundo en recibir un doble trasplante de brazos y hombros. Este islandés de 48 años, se sometió a una operación pionera en un hospital de Lyon, Francia, para recuperar sus extremidades que perdió hace dos décadas en un accidente laboral. 

Félix Gretarsson era electricista y perdió sus brazos cuando tenía 26 años, al electrocutarse con una línea de alta tensión. El cirujano Jean-Michel Dubernard, dirigió la operación de este hombre junto a otros 50 especialistas que que realizaron este primer doble trasplante de brazos y hombros. La intervención duró 15 horas.

El hombre perdió sus extremidades el 12 de enero de 1998, tras recibir una descarga de 11 mil voltios mientras trabajaba. Permaneció en coma durante tres meses y sufrió varias fracturas y lesiones internas, Finalmente los médicos tuvieron que amputarle ambos brazos mientras estaba inconsciente.

Félix se instaló en Francia y desde hace cuatro años esperaba un donante compatible. Ahora le espera una nueva vida.

Diez días después de la operación realizada por un equipo multidisciplinario, Félix se recupera satisfactoriamente. Los doctores han explicado a los medios que todavía se desconoce hasta qué punto el paciente podrá tener movilidad de sus extremidades. “Si logra recuperar la posibilidad de doblar activamente el codo, eso sería un cambio de vida”, aseguró Aram Gazarian, cirujano principal de la operación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día