Por decreto, la Legislatura abre sesiones extraordinarias pensando en la Reforma Constitucional

Gobierno 05 de febrero de 2021 Por InformateSalta
reforma de la constitucion

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz convocó a la Legislatura de la Provincia a Sesiones Extraordinarias para el tratamiento del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial.

 Al respecto, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, indicó que lo que se busca es: “Lograr que el próximo 4 de julio, también se elijan convencionales constituyentes con la misión de llevar adelante ese compromiso del gobernador de producir una reforma en la política y limitar los mandatos”. 

El decreto del Gobernador habilita el tratamiento del proyecto que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia. La iniciativa del ejecutivo propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia en los cargos ejecutivos, legislativos y judiciales. 

El proyecto de modificación de la Constitución fue enviado por el Gobernador a la legislatura en abril del 2020 en cumplimiento del compromiso asumido con el pueblo de Salta durante la campaña electoral del año 2019. En este marco considera de interés público y de impostergable tratamiento la necesidad de realizar una mejora institucional sustancial. En este sentido el ministro Villada, explicó:


“El Gobernador propone una reforma en la política cuyo eje sea limitar los mandatos para generar una alternancia en los diversos cargos ejecutivos, legislativos, en los órganos de control y de la Justicia”. 


“Generar un proceso de renovación es clave para la vida institucional de la Provincia”, destacó el ministro, agregando que “esto es un compromiso asumido por el gobernador Sáenz en la campaña electoral del año 2019 y ratificado en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en 2020. Este proyecto que rescata un núcleo de coincidencias de diversos sectores sociales, políticos, académicos fue enviado sobre la base de estos pilares: la limitación de los mandatos y también generar una reforma en el Régimen municipal. 

“Lo importante de todo esto es que el Gobernador cumple con su palabra y lleva adelante las cosas que son claves para la vida institucional de la provincia”, concluyó Villada.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar