Reforma de la Constitución: “Las elecciones simplemente tendrán una pantalla adicional”
Política05/02/2021InformateSaltaEl gobierno provincial decidió adelantar las elecciones legislativas en Salta para el 4 de julio y en los últimos días se conoció que ese día, los salteños también deberán elegir convencionales constituyentes, es decir, las personas que tendrán a su cargo la Reforma de la Constitución.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, indicó a FM Aries que dicha reforma forma parte de un importante compromiso de campaña del gobernador Gustavo Sáenz, cuyo eje principal será la limitación de los mandatos.
“Nosotros entendemos que es prudente elegir Convencionales Constituyentes el próximo 4 de julio, junto a la elección provincial de legisladores. Y para eso, es necesario habilitar el tratamiento de la necesidad de la reforma en sesiones extraordinarias”, dijo.
En este sentido, expresó que tienen que aprovechar el llamado a la elección, para en el mismo acto elegir a los Convencionales y no generar mayores gastos o complejidades. “Va a haber otra pantalla que va a ser los Convencionales, que tienen un rol legislativo de mayor estatura, pero son personas en misma cantidad de legisladores. Usted simplemente va a tener una pantalla adicional”, explicó.
El funcionario provincial detalló que son las fuerzas políticas quienes proponen los candidatos, los que deben reunir los mismos requisitos que cualquier candidato a legislador. “Tienen como función reunirse, dos meses es un periodo adecuado, se reúnen en la misma Legislatura, se discute estos puntos que están bastante definidos y finalmente se sanciona una nueva Constitución con estas nuevas modificaciones. Trabajan ad honoren”, manifestó.
En cuanto a los puntos más sobresalientes que prevé el proyecto de reforma de la Constitución, se encuentran la limitación de los mandatos políticos, la modificación del régimen municipal para que los concejales puedan ser electos por 4 años y sean renovados por mitades, la creación de la figura del viceintendente, adelantar el inicio de las sesiones legislativas y fortalecer la participación de la oposición en los órganos de control.
Finalmente, subrayó que las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores definirán cuando serán las sesiones extraordinarias que habilitó el Ejecutivo para el tratamiento del proyecto de ley. “Entendemos que en el mes de febrero sería prudente tener tratado y aprobado el proyecto que establezca cuales son los puntos que se van a modificar”.