Culminó la audiencia por el boleto de colectivo: “Ahora todo depende de AMT”

Sociedad 17/02/2021 InformateSalta InformateSalta
María Laura Montarcé - saeta

En la jornada de hoy se llevó a cabo una Audiencia Pública convocada por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) para dar tratamiento a la propuesta presentada por la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA), para su readecuación tarifaria. 

En un inicio, SAETA solicitó un 40% de incremento en el boleto proponiendo así pasar de $25 a $35 en el valor del boleto. Pese a esto, la vicepresidenta de la empresa, María Laura Montarcé, dialogó con InformateSalta y confirmó que haciendo enormes esfuerzos, decidieron bajar el porcentaje de suba. 

Al respecto de la audiencia, Montarcé indicó que se presentaron varias instituciones y organismos de Defensa al Consumidor para participar de la misma. 


“La necesidad era, en realidad, mayor al 40%, pero tratando de mediar con el bolsillo del usuario se decidió bajar al 30% tratando de que al usuario no le signifiquen 10 pesos más por boleto”


Bajo estas intenciones, el boleto no quedaría en $35, sino en $32,5, recordando que la última palabra en torno a esta decisión la tiene AMT, aunque desde Saeta insisten: “Con el boleto a $25 es imposible sostener el servicio”.

Entre los fundamentos, Saeta argumentó  en la audiencia que no aplican aumentos desde noviembre del 2019, sin embargo, salarios, insumos y combustibles fueron en alza con sus precios. A esto se suma que el subsidio de Nación “bajó en relación a lo que se venía dando habitualmente”, según expresa la vicepresidenta de Saeta. 

En contra partida, hubo también argumentos en contra de la suba y pedidos de que sea prorrateada, o bien, con aumento en tandas. En este sentido, Montarcé indicó a InformateSalta que el aumento no busca una mayor recaudación empresarial, sino que es para achicar el déficit actual. 


“La idea es eliminar el déficit operativo del sistema de transporte, no generar mayor rentabilidad económica”


Para finalizar, la vicepresidenta explicó que ahora resta esperar a que la AMT se pronuncie al respecto. Si bien no hay fecha confirmada, se espera que la respuesta llegue con el inicio de marzo. “La decisión final la tiene AMT”, concluye Montarcé. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día