Monotributo Unificado: Todo lo que tenés que saber sobre el régimen

Economía 18 de febrero de 2021 Por InformateSalta
rentas salta

El Ministerio de Economía y Servicios Públicos, a través de la Dirección General de Rentas (DGR), informó que a partir del 1° de marzo comienza a regir automáticamente el Monotributo Unificado.

En diálogo con InformateSalta, la directora de Rentas de la Provincia, Mercedes Uldry explicó que este régimen simplificado es la adhesión que la Provincia hace al monotributo nacional. La medida busca simplificar el sistema, beneficiar a los contribuyentes y luchar contra la economía informal. 


“A partir de la semana que viene el monotributista que recién inicie sus actividades, se inscriba a nivel nacional y tenga su domicilio fiscal en Salta automáticamente se inscribirá en Rentas en el monotributo provincial”


A sus explicaciones, Uldry añadió: “Estos pasos son sin tener que declarar Actividades Económicas, ni tendrán retenciones o percepciones bancarias. En un solo paso, cuando el contribuyente saque su credencial de monotributo va a pagar la parte nacional y la parte provincial”. En este punto, se estima que quedan comprendidos aproximadamente 51.000 contribuyentes en forma automática, de los cuales más de 12.000 no registraban inscripción local.

Contribuyentes en actividad 

Respecto a quienes ya se encuentran registrados y llevan adelante sus actividades económicas, la directora de Rentas explicó: “Quien ya viene siendo monotributista a partir del 1° de marzo, pasa a nuestros padrones y pasa a estar en el régimen simplificado provincial”.

Sin embargo, en este punto hay que profundizar en ciertas aclaraciones que aportó la contadora ante InformateSalta. La primera de ellas es que para las categorías de la D a la K será obligatorio el régimen simplificado, mientras que para la categoría A es optativo. “Quienes están excluidos son los que tienen actividades exentas, o monotributistas sociales. También quedan excluidos del sistema quienes tengan 2 actividades en simultáneo”, dijo Uldry a InformateSalta.


“Esto aporta a la lucha con la economía informal, se beneficia el contribuyente y se simplifica el sistema”


A su vez, la directora de Rentas de la Provincia explicó que quienes ingresen al régimen provincial simplificado luego del 1° de marzo también accederán a su clave para operar ante Rentas. “Nosotros vamos a generar una clave para enviársela al medio que consignen y así ese contribuyente tendrá su clave propia".

Para finalizar, la contadora sostuvo que, por el contrario, quienes deseen darse de baja, también podrán hacerlo de manera simplificada, dándose en simultáneo tanto para AFIP como para la DGR. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar