ATSA explicó cómo impactará la paritaria en el salario del trabajador de Salud

Salud 04/03/2021 InformateSalta InformateSalta
enfermeros3

El pasado viernes, el Gobierno de Salta otorgó un incremento 40,5% y un bono de $10.000 a cobrar por única vez. "Es importante incremento salarial" describió el secretario general de ATSA, Abel Ramos.

El dirigente aclaró: "el aumento salarial de un 40,5 % que rige para toda la administración pública central y que para el sector de salud se estira un poco más debido a una serie de ítems, entre ellos el pago por actividad crítica, mayor jornada y una serie de adicionales relacionados a la loable tarea que realiza el trabajador de la salud en un hospital, en una clínica, un centro de salud, en los estamentos más poblados, como así también en los lugares inhóspitos”.


Ramos consideró que este incremento llega en un momento muy especial, más allá que no logre cubrir las necesidades "totales" del trabajador.   


ATSA destacó el esfuerzo de las autoridades locales en acordar los incrementos salariales y las ansias de alcanzar acuerdos con los trabajadores, pero indicó: “debe tenerse en cuenta que vivimos en un país en el cuál el pago de los servicios de electricidad, agua, combustibles y alimentos se encuentran ´dolarizados´ y el servicio que presta el trabajador, está ´pesificado´”. 


exMurió la joven atropellada por su ex

}De esta manera, para el gremio de Salud siempre habrá grandes diferencias entre lo que cobra el trabajador y el servicio que presta. “Sin poder alcanzar la tan buscada justicia social. No podemos hablar de justicia social cuando un trabajador con su tarea, apenas si puede pensar en pagar sus impuestos, educar y alimentar a sus hijos. El pensamiento y las posibilidades del Trabajador Registrado deben ir mucho más allá" expresó Abel Ramos.

Por otro lado, el dirigente de la sanidad dejó en claro que puede inclusive hasta llegar a considerarse que la oferta realizada por el gobierno provincial traza una línea de recuperación del salario, cuestión que fue reconocida por los representantes de los distintos gremios de salud. 

Detalles del Aumento del 40,5%

  • Se pagará de manera escalonada
  • Febrero, con un aumento del 12,5%; 
  • Mayo, con un 8%; 
  • Julio con un 10% y 
  • Septiembre con un 10%.
  • Con el sueldo de febrero se percibirá el aumento del 12,5% más el bono de $10 mil cobrado por única vez.

A este acuerdo alcanzado, aclaro Ramos, deben sumarse los miles de trabajadores y trabajadoras que aguardan por pasar a Planta Permanente. Los contratados que aguardan la Designación Temporaria.   

A continuación, se detalla un gráfico que sintetiza el incremento para el sector Salud:

acuerdo salarial salud atsa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día