Río Bermejo: Continúa la búsqueda de personas, entre ellos dos niños

Policiales 04 de marzo de 2021 Por InformateSalta
gomon bermejo

Buscan a seis personas entre las cuales hay dos niños luego que un gomón se hundiera en el río Bermejo. El jefe de Prensa de la Policía de Salta, Miguel Ángel Velarde, indicó por CNN Salta-94.7 MHZ: "Había colapsado una embarcación precaria que hace transporte de personas y de mercadería en forma informal, entre Aguas Blancas y Bermejo, a partir de allí la Comisaría 26 comenzó a trabajar". 

Efectivos al llegar al lugar se entrevistaron con un hombre de 30 años que sería un sobreviviente de la embarcación ilegal. "Pasada las 8 de la mañana, entre 16 y 20 personas, no se puede especificar la cantidad exacta y al ser una actividad totalmente informal. Cuando estaban llegando a las márgenes del lado boliviano, esta embarcación precaria colapsó, aparentemente una de las gomas que la integra se habrían pinchado y la gente que iba transportada comenzó a arrojarse de esta embarcación, él observó que la mayoría llegó a la orilla y vio que 6 personas fueron arrastradas por el agua, entre ellos 2 niños, en edad de brazo". 

Con este dato o testimonio la policía inició una hipótesis de la búsqueda de 6 personas, que luego se redujo a 5 tras la aparición del cuerpo de un hombre mayor de edad sin vida en la zona.

Posteriormente se tuvo la denuncia de desaparición de 3 personas, que son las que se buscan con certeza, se trata de dos niños en edad de brazo y una mujer mayor de edad de nacionalidad boliviana. No se descarta la aparición de otras teniendo en cuenta el marco de ilegalidad de este tipo de transporte del cual no se tiene ningún registro de pasaje. 

Río Bermejo

Transporte potenciado por la pandemia 

El Jefe de Prensa explicó en La Mañana de CNN  que en el  contexto de pandemia, el tráfico vecinal fronterizo se encuentra totalmente interrumpido.

"Lugares que son seguros de pasos, el Puente internacional y luego la zona de embarcaciones de chalanas que son reguladas por Bolivia que se encuentra totalmente suspendida. Allí es donde surgieron este tipo de embarcaciones que antes únicamente transportaban mercadería y hoy teniendo en cuenta que pasar hacia el vecino país y volver es ilegal las personas optaron por arriesgarse a este transporte clandestino" agregó. 

Estado del río Bermejo

Velarde recordó que en esta temporada estival el río Bermejo sufre una gran afluencia de agua producto de las lluvias en el Sur de Bolivia, y en lo que va entre el mes de febrero y marzo, se han registrado crecidas que se han acentuado en la última semana. 

"Hay alerta meteorológico en Bolivia, esta lloviendo desde el día de ayer y llegaron las lluvias a Aguas Blancas, desde las 0.30 empezó a llover, se está dificultando la búsqueda ya que todos los rescatistas están aguardando que ceda un poco el más tiempo, y hay 35 efectivos especializados que trabajan en las márgenes y en el cauce  estamos aguardando, pero el resto no han ingresado por el mal tiempo".  

En cuanto a la búsqueda de las personas, que ya han desaparecido hace más tiempo, está a cargo de la Lacustre y fluvial de la zona. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar