Nación aclaró cuál sería el rol de la bicameral para analizar a la justicia

Nacional 04/03/2021
alber

El Gobierno aclaró que la eventual conformación de una comisión bicameral parlamentaria para “analizar el funcionamiento” de la Justicia “no va a arrogarse atribuciones de otros poderes”, mientras la Asociación de Magistrados y dirigentes opositores criticaron la iniciativa oficial.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, indicó que la eventual conformación de una comisión en ese sentido “no va a arrogarse atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias”, por lo que “no podrá sancionar” a los magistrados, ya que esa acción “no es constitucional”.

De esta manera, la funcionaria salió al cruce de las críticas opositoras y de parte de la corporación judicial a la idea de conformar una comisión bicameral que ejerza un “control cruzado” sobre el Poder Judicial, un pedido que hizo el presidente Alberto Fernández en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el lunes pasado, al dejar inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias.

“Lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas”, precisó la ministra Losardo en diálogo con El Destape Radio.

Además, sostuvo que lo que el presidente Alberto Fernández planteó en su discurso ante la Asamblea Legislativa del último lunes fue que “el Congreso asuma el rol cruzado de control del Poder Judicial que prevé la Constitución”, es decir, “que el Congreso cumpla con un rol que ya tiene”.

“La bicameral será un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado” detalló la funcionaria

El lunes pasado, Fernández le reclamó al Congreso que asuma un rol activo, después de repasar una serie de casos emblemáticos que, según su criterio, evidencian la utilización de la justicia para perseguir opositores durante el Gobierno de Cambiemos y la protección de quienes fueron los encargados de ejercer esa persecución.

En ese contexto, aludió sin nombrarlo, al fiscal federal Carlos Stornelli, procesado en una causa en la que se investiga una organización de espionaje ilegal con terminales en el Estado.
“Viendo todo esto, y con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, quiero pedirle al Congreso con muchísimo respeto que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución Nacional. Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república. No para interferir en sus decisiones, si no para que sirva cumpliendo el rol que el Estado de Derecho le ha asignado”, dijo el Presidente en la apertura de sesiones ordinarias.

El llamado a que el Poder Legislativo asuma un papel activo frente al Poder Judicial se combinó con un reclamo por el fallido tratamiento en la Cámara de Diputados de la reforma judicial y la ley de Ministerio Público, ambas con media sanción del Senado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día