La cotización del oro negro

Economía 22/03/2021 InformateSalta InformateSalta
petróleo extracción

Desde siempre y por la importancia que tiene a nivel mundial, el valor del petróleo influye en las economías de todo el globo.

El término petróleo deriva del griego y significa aceite de roca. Este compuesto, también conocido como “oro negro” o “crudo” se genera de manera natural en el interior de la Tierra, producto de la descomposición y transformación de materia orgánica durante el pasado. Todos sabemos que se trata de un recurso importantísimo, clave para el desarrollo y generador de desarrollo. El petróleo es además, materia prima de una gran cantidad de elementos, pero el problema radica en que constituye un recurso no renovable y a pesar de los intentos de cambiar la matriz energética en muchos países, sigue siendo la principal fuente de energía. 

Debido a sus innumerables usos y derivados, la venta del petróleo y sus derivados constituyen uno de los pilares fundamentales de la economía mundial y motivo de discusión de política exterior de muchos países.

La explotación de este hidrocarburo, de origen fósil, es un proceso complejo y que requiere millonarias inversiones. Abarca desde la ubicación o descubrimiento del yacimiento, al despliegue de toda una logística para su estudio, perforación del suelo para su extracción y posterior refinado. Es por ello que aquellos países que tienen el privilegio de contar con este recurso entre sus entrañas, gozan de un privilegio que los coloca en un selecto grupo.

Pero tenerlo no es todo. Es necesario contar con la tecnología y dinero para poder realizar el complejo conjunto de tratamientos de transformación y mejora, para así obtener productos de alto valor comercial. El proceso culmina con el envasado y ello es lo que constituye lo que se llama como barril.  La cotización del barril de petróleo es lo que no todo el mundo comprende y es un mercado regulado a nivel mundial.

Qué es el trading del petróleo

El concepto de trading, o negociación bursátil, en español, se basa principalmente en el análisis técnico y la aplicación de una estrategia adecuada para operar en los mercados de valores con la especulación sobre un elemento financiero, con el objetivo de obtener una ganancia. Al igual que ocurre en la bolsa de valores, acá se hace sobre la base del petróleo.

Por ello para poder operar minimizando los riesgos, es importante conocer la dinámica del petróleo, un producto situado como el activo principal dentro del comercio de materias primas, base del desarrollo de la civilización. Pero para convertirse en un inversor en este tipo de mercado es necesaria la investigación y la práctica.

La demanda de petróleo no deja de aumentar

Si bien la pandemia desatada en el 2020 paralizó al mundo, haciendo disminuir a niveles insospechados el consumo de combustibles y por ende, haciendo bajar el valor de petróleo, era sabido que esa situación no iba a durar por siempre. Ni bien el mundo comenzó a retomar su ciclo normal, el consumo y precio volvió a niveles pre pandemia.

Al tratarse de un recurso escaso, que ha experimentado un excesivo consumo desde su descubrimiento, es lógico saber por qué el precio del barril no ha dejado de aumentar nunca en la historia. Esto viene siendo así desde 2001.

Cómo cotiza el barril de crudo

El precio del barril se cotiza en dólares estadounidenses en el mercado internacional, principalmente en dos centros financieros y durante las 24 horas del día. Como se puede ver, es una rueda que nunca para. Los dos centros principales son Nueva York para el petróleo WTI y Londres para el Brent. 

Factores que influencian la cotización del barril de petróleo

La oferta y la demanda, más los factores vinculados a ellas, son los principales condicionantes del precio del barril de petróleo. Otros están relacionados al precio del dólar, pero pueden influir otros externos vinculados por ejemplo a accidentes en los lugares de extracción, conflictos militares o grandes crisis económicas. La pandemia por el coronavirus es un claro ejemplo de ello.

En relación a la oferta, también tiene relevancia el descubrimiento de nuevas reservas, noticias geopolíticas que afectan a los países exportadores y otras tantas.

Organización de Países Exportadores de Petróleo

La oferta del petróleo también depende en gran medida de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), organización conformada por Arabia Saudita, Irak, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Ecuador. No forman parte Rusia ni Estados Unidos ni otros países productores menores. Pero sin duda, las decisiones que toma este organismo, influyen en la cotización del barril de petróleo a nivel mundial. A modo de ejemplo, si la producción de crudo de los países de la OPEP es reducida, se produce un alza en su cotización, y eso impacta de manera inmediata.

Por ello, saber cómo actúa este mercado, es clave si lo que desea es invertir en el petróleo, y hacer crecer tus activos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día