Desde el Hospital San Bernardo buscan concientizar sobre el cáncer de cuello de útero

Salud 27/03/2021 InformateSalta InformateSalta
entrevista Cancer de utero

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, enfermedad que suele ser más frecuente en mujeres entre los 15 y los 45 años.

Este tipo de cáncer es el tercero más diagnosticado entre las mujeres. A pesar de que es una enfermedad prevenible, continúa siendo un problema significativo de salud pública.

Según el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, cada año se diagnostican alrededor de 4500 nuevos casos y ocurren 2000 decesos de mujeres a causa de cáncer de cuello de útero.

Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, ya que el origen principal es el contagio del virus del papiloma humano (VPH), que se da por contacto sexual.

Cuando el VPH ingresa al organismo, el sistema inmunológico lo ataca y puede desaparecer sin causar infección, pero en un 10% de los casos, la infección persiste, puede ocasionar lesiones precancerosas y evolucionar a cáncer de cuello de útero.

Prevención

La infección por VPH es más habitual en mujeres jóvenes, que tienen sus primeras relaciones sexuales, y en adultas, durante la menopausia. Por ello, una de las medidas de prevención más eficaces es la vacuna.

Se recomienda el uso de preservativo como barrera para evitar el contagio. Una persona con el sistema inmunológico debilitado es más proclive a contraer infecciones, por lo que para estar saludable se recomienda consumir alimentos ricos en fibras y vitaminas, evitando las grasas, mantener correcto hábito de sueño, evitar el tabaco y hacer actividad física regular para controlar el estrés.

La detección temprana de anomalías, mediante el examen de Papanicolaou, permite realizar tratamiento y evitar el cáncer de cérvix uterino. Se recomienda esta práctica a toda mujer a partir de los 25 años y la consulta ginecológica periódica.

Estrategia preventiva

El hospital San Bernardo avanza en la implementación de la prueba de captura híbrida como estrategia de diagnóstico del cáncer cervicouterino, también llamado cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino.

El servicio de Citodiagnóstico de este hospital es el primero del sistema público provincial en contar con el equipamiento para realizar esta práctica, que garantiza la optimización en la detección y tratamiento temprano de este tipo de cáncer.

El periodo de prueba piloto inició en enero de 2021 y hasta la actualidad se analizaron 256 capturas híbridas, de las cuales el 15% arrojó resultado positivo. Esto quiere decir que en las muestras se detectó la presencia de ADN del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo. Esta presencia se relaciona con el 80-90% de los cánceres de cérvix.

Las tomas de muestras se realizan en el hospital San Bernardo y en el centro de salud de Villa Primavera.

La captura híbrida es una prueba de laboratorio que detecta con alta precisión la presencia o indica ausencia del virus del papiloma humano (VPH) en las células de la parte baja del útero. La detección del virus en estas células puede indicar la presencia de cáncer de cuello de útero o una propensión a desarrollarlo.

Este examen lo realiza un ginecólogo, en forma simultánea con la práctica de rutina de Papanicolaou.

Especialidad oncológica

El Programa de Ginecología del hospital San Bernardo tiene especialidad oncológica. Se atienden consultas, se realizan diagnósticos y también se reciben derivaciones desde diferentes hospitales de la provincia para tratamientos.

De este programa dependen los consultorios de ginecología general, patología mamaria, Papanicolaou y colposcopia y uroginecología.

La detección de células cancerosas se realiza a través del Servicio de Citodiagnóstico, que centraliza las lecturas de Papanicolaou de toda la provincia, a excepción de las de pacientes del hospital Materno Infantil.

Durante el 2020 se realizaron 9730 lecturas de Papanicolaou, que permitieron la detección de patologías a mujeres que luego recibieron tratamiento oportuno y la realización de 94 cirugías ambulatorias de lesiones preinvasoras.

También se practicaron 13 cirugías por cáncer de cuello de útero, de un total de 56 pacientes.

Los turnos para examen de Papanicolaou y colposcopía deben gestionarse a través de la línea telefónica gratuita 148. También se brinda atención por demanda espontánea a 10 pacientes por día, solamente para la realización de PAP, los lunes y viernes a partir de las 12.30. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día