Bicentenario del fallecimiento de Güemes: proyectos para poner en valor monumentos históricos

Sociedad 28/03/2021 InformateSalta InformateSalta
Finca El Carmen

En el año que se conmemora el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional Martín Miguel de Güemes, funcionarios provinciales y nacionales visitaron edificios históricos relacionados con la vida del general salteño con el objetivo de avanzar en la concreción de obras de puesta en valor.

En el Fuerte de Cobos y la Finca El Carmen de Güemes estuvieron la secretaria de Planificación, Laura Caballero; el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; y el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas. En representación de la Nación estuvieron la directora de Planificación de Obra Pública, María Duarte, y el director de Diseño de Proyectos, Fermín Labaqui.

Fuerte de Cobos

En una primera instancia recorrieron el Fuerte de Cobos, en el municipio de Campo Santo, junto a la intendenta Josefina Pastrana. El proyecto en este monumento histórico nacional abarca tareas de consolidación, reforzamiento y restauración integral de la casona. Además se prevé la construcción de un  bloque de sanitarios y la casa del custodio como infraestructura de apoyo, a los efectos de la preservación, control y vigilancia del edificio.

Posteriormente se trasladaron a la finca El Carmen de Güemes, localizada en el predio de la Escuela Agrícola de la ciudad de Salta. Allí también se tendrán que ejecutar obras de consolidación, reforzamiento y restauración integral en el monumento histórico, tanto en la casona de una planta  como en el sector de dos plantas.

Finca El Carmen 2

Laura Caballero resaltó estas iniciativas que pondrán en valor edificios de gran importancia para la historia de Salta y el país. Además, de la Fuente subrayó que el trabajo se realiza con áreas técnicas de Nación, con la expectativa de ultimar detalles y poder iniciar las obras próximamente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día