¿Cuáles son los hábitos de consumo digital de las nuevas generaciones?

Tecnología16/04/2021
Consumo digital

Cada generación que existe en el planeta ha tenido su forma específica de consumo. Y si bien a medida en que pasa el tiempo todas deben interiorizar y adaptarse a las nuevas tecnologías, cada persona reacciona de diferente manera a la aparición de las mismas.

En la actualidad esto resulta un problema, ya que si bien antes de la aparición del internet los usuarios podían tener un periodo de tiempo de adaptación con cada invención, ahora es completamente diferente. Nuevas versiones de productos aparecen en un periodo de 6 meses a 1 año, lo que requiere que todos los consumidores tengan la resiliencia necesaria para aprender a utilizarlos en poco tiempo antes de que se vuelvan obsoletos.

Por ejemplo, los casinos siempre fueron un sector bastante fuerte a nivel mundial. De hecho, incluso durante las crisis económicas seguían funcionando casi con normalidad. Ahora, con la aparición de los tragamonedas gratis y slots online, es totalmente diferente. Tienen competencia directa con menores costos y brindan mayor acceso a las personas, por lo que su opción era adaptarse o cerrar.

Cada generación reacciona a la situación del casino de diferente manera. Algunos siguen yendo a los establecimientos físicos; otros prefieren las versiones online; otra parte siente aversión hacia los juegos de slots y muchos más consumen ambas formas.

Entonces, ¿cuáles son estas generaciones y cuáles son sus hábitos de consumo

Generación X

También llamados la generación silenciosa (nombre otorgado por la revista TIME en 1951). Son las personas que nacieron entre 1925 y 1944. Estuvieron marcados por el esfuerzo y varias crisis como la gran depresión, las guerras mundiales y la aparición del nazismo. Por tal motivo, sus razones para mantenerse informados y en comunicación con sus seres queridos es fuerte.

Así mismo, son a los que más les cuesta adaptarse tecnológicamente debido a que no poseían estos medios en su época dorada. De hecho, de acuerdo a una encuesta realizada en el 2018 por Ofcom, solo entre el 8% al 15% de los mayores de 75 utilizaban teléfonos inteligentes. Sin embargo, es una tendencia que iba aumentando, ya que para el mismo momento el 15% utilizaba internet de forma constante.

La mayor parte del consumo digital que tienen es en forma de noticias y redes sociales, esto para reforzar sus ansias de conocer la situación actual del mundo y de poder saber en todo momento de sus familiares y amigos. No tienden a comprar por internet puesto que no sienten la suficiente confianza para hacerlo y pueden ser presa fácil de las estafas por internet.

Baby Boomers

Esta generación fue llamada de este modo para identificar a las personas que nacieron durante el “baby boom” ocasionado posteriormente a la Segunda Guerra Mundial. Están ligados fuertemente a movimientos civiles, el feminismo del 70, el derecho a la intimidad, entre otros.

A pesar de que son actualmente una de las generaciones más viejas, no se conforman y buscan estar a la vanguardia de la tecnología. De hecho, muchos buscan evitar a toda costa la aparición de problemas mentales como el Alzheimer a través de aplicaciones móviles especializadas.

Como se puede ver por lo antes mencionado, uno de sus intereses principales es la salud y la actividad.

Ahora, en lo que respecta al consumo digital, estos utilizan las redes sociales sin ningún problema (su población en las redes se ha duplicado en los últimos años), siendo Facebook una de sus preferidas. Si bien necesitan un poco más de tiempo para adaptarse a la tecnología de punta, pueden hacerlo y entenderla completamente.

De acuerdo a un estudio realizado, los Boomers tienden a interactuar con encuestas más que otras generaciones y son propensos a entrar en las páginas webs de las empresas que les gusta cuando las descubren.

Y a diferencia de la generación silenciosa, sí compran en tiendas online sin dificultad alguna.

Generación Y

Estos son los millenials. Son llamados así porque nacieron antes de la llegada del año 2000 y están confomados por los años 1980 a 1999. Representaron un cambio radical en la sociedad mundial puesto que el mundo se encontraba en un momento delicado con la aparición del internet.

El avance de la tecnología les permitió adaptarse rápidamente, al punto en que fueron denominados como nativos digitales. Actualmente son jóvenes que están en camino a la adultez, son abiertos mentalmente y están listos para enfrentarse a las adversidades e incertidumbres de la economía. Tienen un gran porcentaje en el mercado del consumo.

Ahora, de acuerdo al estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas, más de la mitad de los millennials mantiene muy cerca sus teléfonos móviles. Utilizan sus smartphones no solo para llamadas o consumir entretenimiento, sino también para buscar información rápidamente y realizar negociaciones.

El 50% de esta población utiliza internet en el trabajo; 44% mientras come; 39% durante el estudio. Así mismo, el 80% usa el teléfono mientras mira la televisión.

Como tienen acceso a toda la información pública del mundo, tienden a buscar opiniones sobre el contenido que les gusta, tal como las películas, series, entre otros. De hecho, el 72% utiliza las reseñas para realizar sus compras y utilizan los medios de pago digitales sin ningún problema.

8 de cada 10 millennials ve las “ads” por internet porque realmente le interesa gastar menos.

Generación Z

Son llamados Centennials. Esta generación es la que se ha nacido en el año 2000 hasta el 2010. También se les considera nativos digitales y tienen más influencia en el uso del internet que los Millennials. Como aparecieron durante el auge de las tecnologías del nuevo milenio, como los smartphones y las redes sociales, están más acostumbrados a este ambiente digital tan dinámico.

De hecho, para las empresas son un nicho muy importante puesto que son los que tendrán más poder adquisitivo dentro de pocos años y consumen en exceso.

De acuerdo al estudio antes mencionado, esta generación utiliza el internet de una forma más distribuida: 64% lo usa mientras estudia, 45% al limpiar el hogar, 44% para escuchar música.

Debido a su característica de poder adquisitivo, usan más las redes wifi, en vez de datos móviles, 41% al esperar, 40% mientras se encuentra en el baño. Aquí sucede un cambio radical en las costumbres de ver televisión, puesto que solo el 22% consume la misma.

Tienden a descargar aplicaciones sin restricción alguna, siendo un 62% del total de la muestra los que bajan estas apps incluso si tienen publicidad. Es más, el 70% está de acuerdo en recibir esas ads si tienen un beneficio a cambio de verlas.

Al igual que la Generación Y, toman sus decisiones en base a las opiniones y comentarios de otros compradores y comentan que siguen a sus marcas favoritas para mantenerse informados, ver descuentos y conocer lo que dicen otros compradores.

Generación A

Son los más recientes y se les ha otorgado la primera letra del abecedario como un símbolo de un nuevo inicio. Se trata de aquellos que nacieron desde el 2010 en adelante y son realmente nativos digitales ya que llegaron dentro del auge de las tecnologías del cambio.

Muchos de estos pequeños saben utilizar un smartphone antes de hablar y consumen plataformas como Youtube de manera autónoma y sin la necesidad de sus padres. No consumen prácticamente televisión, ya que tienen todo lo que necesitan al alcance de la mano.

Con esto, se puede entender que esta generación será muy diferente a las demás, ya que al disponer de todo en el momento y a través de una pantalla, su comportamiento podría verse dirigido hacia la velocidad y la auto-enseñanza.

Está claro que sus medios de comunicación predilectos serán las redes sociales y plataformas instantáneas como Whatsapp. Así mismo, serán parte del nuevo contenido de la red, ya que se espera que también sean creadores de contenido digital para generar opiniones y mejorar el consumo en general.

Por otro lado, un estudio indica que sus hábitos de consumo serán dictaminados por influencers o personas con autoridad como los Youtubers y su elección de compra será más pausada para poder conocer a profundidad sobre las ventajas de compra, atributos y defectos.

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