Día del Padre: Entre los nuevos hábitos de consumo y el desafío por recuperar ventas

A pocos días de celebrarse en medio de la pandemia, con tres feriados en la semana, el panorama no es el más alentador para el consumo. A la nueva normalidad atravesada por numerosos protocolos de seguridad, se suman nuevos esquemas de consumo. ¿Cómo adaptarse y recuperar ventas?. El gran desafío.

Sociedad 17/06/2020
dia del padre centro

Miércoles previo al fin de semana del día del padre, son las 10 am y las peatonales están casi vacías, en los comercios los vendedores esperan parados en la puerta para dar la bienvenida a los clientes. Nada es como antes, la marea de salteños en la calles céntricas bajó considerablemente y los locales hacen malabares para que los números cierren a fin de mes. 

Desde la Cámara de Comercio de Salta lanzaron una promoción especial para sábado 20 de junio, víspera del Día del Padre, con ventas financiadas hasta en 6 cuotas. Durante la semana, algunos consumidores salieron tímidamente a buscar el regalo para papá, pero aseguran que “no es una venta normal ni esperable, aunque se observa una mejora”.

dia del padre centro 4

Un Informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa revela que cada vez son más evidentes los nuevos hábitos de consumo, sobre todo para fechas especiales como la de éste domingo.  Las compras por internet hoy ocupan un 43%, en los comercios minoritas de barrios un 40%, 10% en shopping y un 7% en supermercados.

Este año, la previa del día del padre estuvo atravesada por tres feriados en Salta, el lunes 15 de junio feriado nacional trasladable por la muerte del Héroe Gaucho, el 17 de junio feriado provincial por la misma conmemoración, y el sábado 20 de junio por la muerte de Manuel Belgrano y Día de la vadera, feriado nacional.

dia del padre centro 2

“En Salta, el sábado la mayoría de los comercios van a abrir a pesar del feriado porque es víspera del día del padre. Por ahora los rubros más buscados son indumentaria, calzados y perfumerías. Antes también se vendían muchos celulares por el día del padre, pero hoy por la pandemia no hay muchos stock”, aseguraron desde la Cámara de Comercio de Salta, Paula Dantur en diálogo por radio CNN Salta

Exponencial crecimiento del comercio electrónico

La pandemia del coronavirus generó cambios radicales en la manera de trabajar y relacionarse. En este contexto, el comercio electrónico se constituyó como una de las herramientas indispensables para adaptarse y mantener activa la economía. Durante el aislamiento, las ventas online alcanzaron cifras récords en el país, afianzando el crecimiento que habían mostrado en los primeros meses del año. De hecho, se estima que por primera vez el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total anual.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) es la encargada de hacer un seguimiento del sector y estimular este novedoso canal. El director de la Comisión del Litoral de la entidad, Daniel King, habló con CLG sobre su crecimiento exponencial. «Vivimos un Hot Sale permanente», aseguró. El fundador y también director de Triptongo, una empresa que se decida a desarrollar tiendas online, explicó cómo se tuvieron que adaptar para satisfacer la inesperada demanda de los consumidores y también de las compañías que repentinamente quisieron potenciar las ventas a través de internet.

“Al ser un canal relativamente nuevo, año a año veníamos registrando un crecimiento en el balance anual. Para este 2020 teníamos proyectado un crecimiento orgánico del 50%, pero los números que tenemos hoy son mucho mayores. Por ejemplo, la cantidad de facturación en abril aumentó un 84% en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020, mientras que hubo un crecimiento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas. Es una animalada lo que creció el sector. Al verse imposibilitados los canales tradicionales de trabajo, todo el mundo se volcó a lo digital”, manifestó King.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día