"Hay que demostrar que la situación epidemiológica en Salta es diferente a la del AMBA"

CNN Salta 06/04/2021 InformateSalta InformateSalta
Aguilar
Francisco Aguilar - Titular del COE

Se cumple una semana desde la reincorporación del doctor Francisco Aguilar como titular del COE provincial. Desde su regreso, el especialista viajó al interior de Salta, recorrió hospitales y se interiorizó acerca de los planes de testeos que actualmente están vigentes. A todo ello refirió en dialogó con radio CNN Salta, donde, para comenzar, marcó que la realidad de Salta no es la misma que la del AMBA.

“Todo el mundo sabe que la ola va a llegar y tenemos que estar todos preparados, equipo sanitario y la gente en general”, prosiguió el médico, marcando que durante el 2020 las condiciones eran diferentes y que por ello el COE mantiene reuniones diarias.


 “Se está testeando poco pero el plan es aumentar los testeos de forma inmediata. Estamos reactivándolo”


En torno a los centros de testeo, Aguilar reconoció que no se están realizando todas las pruebas que se desearía, pero que es un punto sobre el que trabajan. Confirmó también que sigue funcionando el plan Detectar, además de los testeos en centros públicos y privados. Sin embargo, la situación en el interior merece esfuerzos diferenciales en este sentido: “En Capital se accede a los centros de testeos pero en el interior es difícil esto. Por eso ahora en Iruya hay un equipo muy grande haciendo un testeo masivo, por ejemplo”, expresó el titular del COE.

Para finalizar, marcó la importancia de la vacunación, sobretodo en grupos de riesgo y resaltó que las condiciones de este 2021 son diferentes a las que contextualizaron la primera ola de covid-19. 


 “Todos tenemos que participar de esta pandemia, toda la población, estamos a tope porque vamos a enfrentar esta ola con la economía alerta, con patologías que el año pasado no había”


“Tenemos otra epidemia con traumas, consultas oncológicas, infartos, ACVs: estamos al borde”, explicó el profesional.

Medidas nacionales, medidas provinciales

“Esperamos información oficial de Buenos Aires, en razón a eso vamos a ver si tomamos alguna medida distinta pidiendo a Nación”, adelantó Aguilar ante CNN Salta, aclarando que al igual que durante el 2020 Salta solicitó a Nación excepciones en medidas a las que no convenía adherir. 

“Uno tiene que seguir una línea madre que es la de Nación y de ahí hay cierta elasticidad según cada provincia, la idea de Salta es seguir la línea de Nación y ponerle hinca pie a la vacunación de los grupos de riesgo”, concluyó Aguilar. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día