Juicio al narcoconcejal de Salvador Mazza: el fiscal pidió 14 años de prisión

Justicia 09 de abril de 2021
Caso Gerónimo

Tras dos semanas de audiencias, en la que se escucharon más de 25 testigos, hoy a la mañana, en la etapa de alegatos, el fiscal general Carlos Martín Amad solicitó al Tribunal Orán Federal Nº2 de Salta 14 años y 8 meses de prisión para  ex concejal de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo por el delito de transporte agravado de estupefacientes, en calidad de coautor. El veredicto se conocerá el próximo 16 de abril.

La querella, a cargo de los abogados Miguel Mogrovejo y Javier Jara en representación de la Unidad de Información Financiera (UIF), pidió 16 años de prisión por considerarlo “organizador” del delito de transporte de estupefaciente agravado. Por la defensa, el abogado Lucas Bianco requirió la absolución de su cliente. No obstante, y de manera subsidiaria, planteó que en caso de que su petición no se aceptada se aplique a su defendido la calificación penal de partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes, en grado de tentativa.

Ante al tribunal, presidido por el juez Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo Batule, la querella señaló que el 14 de febrero de 2016 en la ruta 16, a 5 kilómetros de la localidad santiagueña de Taco Pozo, se interceptó un camión que había sido despachado por los integrantes de la organización con una carga de 267 kilos de cocaína.


GeronimoDetuvieron al concejal narco de Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo

Resaltaron la tarea investigativa llevada adelante por el fiscal federal Ricardo Toranzos, marcaron que las pesquisas se orientaron en varios flancos, aunque en un momento dado se centró en el departamento de Anta, en el sur de la provincia, donde se presumía que una organización narco criminal, liderada por Wilson Maldonado Balderrama, detenido el 27 de enero pasado en Bolivia, había arrojado cocaína a través de avionetas.

Explicó que luego de este paso, Gerónimo junto a los otros siete detenidos, ya juzgados y condenados -Rubén y Alejandro Maurín, Sergio y Rubén Velarde, José Melgarejo, Francisco Escudero y su hermano Jesús Gerónimo- llevaron adelante el acondicionamiento de la droga en un camión, el cual luego fue detenido cuando se dirigía a Santiago del Estero.

Mogrovejo y Jara indicaron que el hecho ya fue probado en el juicio seguido contra el resto de la organización, entre el 21 de marzo y el 5 de septiembre de 2018 por el Tribunal Oral Federal 1. Allí se dictaron condenas para Sergio Velarde y Alejandro y Rubén Maurín de 14 años, mientras que Melgarejo, Rubén Velarde y Escudero recibieron una pena de 12 años; Jesús Gerónimo fue penado 9 años de cárcel, todo por el delito de transporte de estupefacientes agravado.

La UIF recordó que la cocaína iba en un camión Mercedes Benz, conducido por Melgarejo, mientras que Rubén Maurín iba de escolta, a bordo de una camioneta Ford Ranger, mientras que Mauricio Gerónimo logró escapar en una camioneta Fiat Fiorino.

 

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar