Paro de empleados de Garbarino por atraso en el pago de sueldos

Reclamo 15/04/2021 InformateSalta InformateSalta
garbarino

Hasta que la empresa abone el sueldo de marzo, y dé respuesta a los planteos gremiales, 77 trabajadores de las cuatro sucursales de firma Garbarino reclamarán con medidas de fuerza.

Ángel Ortiz, secretario gremial, indicó a Nuevo Diario que desde enero los empleados vienen cobrando sus sueldos en cuotas. "Febrero lo terminaron de cobrar el 28 de marzo y hasta ahora no tenemos novedades de cuándo se pagará marzo, que ya está vencido el 4", dijo.

"Nos lleva a la medida de fuerza la incertidumbre que hay porque hay cierres de sucursales en distintas provincias y la empresa no tiene un plan de regularización, ni siquiera planteó un proceso de crisis para que los trabajadores tengan noción de cuál es la situación de la empresa", afirmó el sindicalista.


Ortiz señaló que la firma no se presentó a la última audiencia de conciliación y que se niega a dar fecha de cancelación del sueldo.


Se suma que hace poco habría suspendido al 25% con una quita salarial del 24% por el decreto 223 bis, que contempla la realización de acuerdos directos para aplicar suspensiones a su personal abonando una suma no remunerativa en contraprestación.

"Los trabajadores rechazan esa pretensión de la empresa porque tiene sus puertas abiertas y no tienen tranquilidad por los cierres de otras sucursales". "Los trabajadores manifiestan que se hacen ventas y que no ha podido acreditar la caída de sus ventas, por lo que se le cayeron los beneficios de los REPRO II, lo que genera molestia en ellos", agregó.

Cabe aclarar que el Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II) del Gobierno Nacional busca sostener el empleo en sectores con dificultades económicas, asignando una suma de dinero individual y fija a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa. Es otorgado a las empresas que tienen una variación interanual negativa.

Garbarino3

Procedimiento de crisis

A principios del 2020, luego de un procedimiento preventivo de crisis iniciado en el 2019, enfrentando deudas con los empleados, proveedores y bancos, la firma entró en convocatoria de acreedores y fue vendida a nuevos socios que inyectaron capital. Pero la pandemia la volvió a poner en crisis.

Carlos Rosales, el nuevo dueño, tiene también empresas ligadas a la comunicación y del área de gastronomía. El año pasado compró  las seis empresas del grupo: Garbarino S.A.I.C (La cadena de electrónica y electrodomésticos), Digital Fueguina S.A, Garbarino viajes S.A, Fiden S.A, Tecnosur S.A y Compumundo S.A.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día