Los gobernadores justicialistas se autoconvocaron para hoy

Quieren convocar al congreso partidario para elegir por consenso la futura conducción del partido hacia la transición a la sucesión presidencial de 2015.

Policiales20/03/2014

Los gobernadores justicialistas se autoconvocaron para hoy en la sede partidaria nacional de Buenos Aires para "analizar la situación política" del país y definir "una estrategia" para normalizar la conducción del partido de Gobierno frente a la sucesión presidencial en 2015.

Uno de los mandatarios que asistirá a la cita prevista para hoy jueves a las 20 en la calle Matheu 130 señaló a DyN que asistirán "todos los gobernadores del justicialismo" y fueron invitados incluso los enfrentados a la Casa Rosada José de la Sota (Córdoba) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

Por su parte, otra fuente partidaria confirmó a DyN que entre los temas de la "autoconvocatoria" de mandatarios peronistas figuran "comenzar a definir la fecha de convocatoria a una reunión del consejo nacional del PJ" para que a su vez, convoque al congreso partidario para elegir por consenso la futura conducción del partido hacia la transición a la sucesión presidencial de 2015.

"Vamos a ir todos los gobernadores peronistas, es una autoconvocatoria de todos, incluso va a ir el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich como gobernador del Chaco", reveló uno de los invitados al cónclave, que según supo DyN, será "exclusivamente de gobernadores".

Uno de los mandatarios peronistas que pidió reserva de su nombre reveló que el objetivo del encuentro es "analizar el momento político del país, dar apoyo al Gobierno nacional para terminar de la mejor manera, y empezar a pensar qué vamos a hacer con el justicialismo, resolver una estrategia para definir la futura conducción".

"La idea -confió uno de los mandatarios del PJ- es consensuar una estrategia para definir una conducción con compañeros que no aspiren a ser candidatos a presidente en 2015".

En línea con el objetivo planteado por la presidenta Cristina Fernández, de esta manera los gobernadores del PJ comenzarán a debatir mañana no un nuevo liderazgo para el peronismo, sino una conducción de transición que conduzca a la mayor estructura política del país, con equilibrio entre los distintos posibles candidatos a suceder a Cristina Fernández el año próximo.

Según adelantaron las fuentes, ya habría consenso en que el jujeño Eduardo Fellner sea el futuro presidente del consejo nacional del PJ -quien ya tuvo esa experiencia en 2004- y con una lista de unidad, evitarían la realización de elecciones internas, lo que significaría un gasto y movimiento de una estructura que según admiten "nadie está en condiciones de afrontar". Gioja era uno de los preferidos por la mayoría para conducir el partido, por tratarse de uno de los mandatarios más reconocido por sus pares, pero el sanjuanino dijo que no a la presidencia del PJ debido a que todavía tiene para 3 o 4 meses más de recuperación física del accidente que sufrió el 11 de octubre pasado al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

La reunión de mañana, según confirmó por su parte, el gobernador de Chubut, "es previa al plenario de abril, que será un paso fundamental para que el peronismo encolumne a sus principales dirigentes con el objetivo de profundizar, a partir de las elecciones de 2015, las transformaciones sociales del Gobierno que encabeza Cristina Fernández".

Se estima que en abril se reuniría formalmente el consejo nacional del PJ y que la primera semana de mayo sea convocado el congreso nacional para elegir la lista de unidad que impulsará el oficialismo como nueva conducción del PJ, cuyas autoridades tienen mandato vencido desde mayo de 2012.

Para la carrera presidencial en 2015 ya están anotados los gobernadores bonaerense, Daniel Scioli (actual presidente del PJ nacional) y buscan competir con él desde el kirchnerismo, su par entrerriano Sergio Urribarri, Capitanich (Chaco); Juan Manuel Urtubey (Salta) y los ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte) y Agustín Rossi (Defensa).

Urribarri, por su parte, no estará en la reunión porque se encuentra en Japón. Otros mandatarios del PJ buscan posicionarse como eventuales compañeros de fórmula en 2015 y se muestran cerca de esos candidatos: Martín Buzzi (Chubut) fue el único que expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Scioli, mientras otros mandatarios como José Luis Gioja (San Juan) o Francisco Paco Pérez (Mendoza) apelan todavía a un equilibrio.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día