El Museo de la Vid y el Vino celebra su tercer aniversario

Es uno de los atractivos de la localidad de Cafayate y se encuentra emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”.

Sociedad 19/03/2014

En el año de su inauguración, 2011, el museo fue visitado por 36.558 personas. En el año 2012 se recibieron 36.771visitas y en el 2013 la cifra llegó a 48.421. Es decir que en los tres años de vida de recibió a 121.750 visitantes.

Entre otras personalidades destacadas que lo visitaron estuvo el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El lugar es dirigido por Adriana Rodríguez Balut y es atendido en la actualidad por ocho personas distribuidas en las secciones de sistema, boletería, administración y mantenimiento.

El Museo de la Vid y el Vino pudo ir más allá de su rol especifico y temático al conseguir una integración en la comunidad de Cafayate logrando convertirse en un espacio abierto a las inquietudes culturales de la región recibiendo, desarrollando y generando diferentes actividades. Una de las más destacadas gestadas desde el museo es el proyecto Un Mural, una historia que lleva plasmadas ya 11 obras en diferentes puntos de nuestra ciudad con la participación de diferentes artistas y vecinos de nuestra ciudad

El Museo

El Museo de la Vid y el Vino se integró al proyecto de la Ruta del Vino de Salta, otorgando a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquecerá y fortalecerá a la región. Se trata de una obra que busca envolver emocionalmente al público.

Fue concebido y diseñado como un ámbito que promueve el conocimiento, exalta los sentidos e intenta, con nobles recursos estéticos y narrativos “envolver” emocionalmente al público. El proyecto fue creado y desarrollado por un equipo interdisciplinario dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca.

En el edificio existe la sección denominada Memoria de la Vid. A través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales, el visitante toma contacto con diferentes escenas relacionadas al suelo cafayateño, el sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo.

El edificio viejo fue remodelado y reparado para dar lugar a la Memoria del Vino, donde el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes cuentan su historia.

Otra sección permite adentrarse en los secretos y procesos del vino de altura, y luego en las variedades emblemáticas de los Valles Calchaquíes, como el torrontés, cabernet sauvignon, malbec y tanat, entre otras. Finalmente la última sección se denomina “el Vino cuenta su historia” y se trata de una propuesta multimedia que sintetiza el proceso del vino.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día