El papa Francisco, junto a ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas

Nacional 19 de marzo de 2014
"Los llevo en el corazón", le dijo el ex arzobispo porteño al hablar con ellos después de la audiencia general; el 3 de abril recibirá a la reina Isabel en el Vaticano

El papa Francisco dedicó hoy varios minutos, tras la audiencia general de la plaza San Pedro, a un grupo de ex combatientes y familiares de caídos en la Guerra de Malvinas, dos semanas antes del 32 aniversario del comienzo de ese conflicto y de su reunión con la reina Isabel de Inglaterra.

"Los llevo en el corazón", les dijo Jorge Bergoglio, al saludarlos y dedicarles varios minutos, en los que conversó con los miembros de la delegación, se tomó fotografías y firmó un manifiesto por la "paz en el Atlántico Sur".

El grupo -encabezado por la presidente de la Comisión de Familiares, Delmira de Cao, y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo- estaba compuesto por 12 ex combatientes y 20 familiares de soldados caídos en la guerra donde murieron 323 argentinos en 1982.

También fueron un sacerdote veterano de guerra, los intendentes de Luján, Oscar Luciani, y de Ushuaia, Federico Sciurano, y un argentino nacido en la isla Soledad que reside actualmente en el continente.

La comitiva, compuesta por 39 personas, fue ubicada en un lugar privilegiado de la plaza San Pedro, al costado derecho del altar desde donde Francisco pronunció su catequesis de hoy.

"Fue un encuentro muy emotivo, en el que Francisco les dijo a los veteranos que los lleva en su corazón, que siempre los tiene presentes y los exhortó a seguir trabajando por la paz", contó Sciurano desde Roma.

"Cuando terminó la audiencia, el Papa nos invitó a subir al altar y pudimos tomar fotos, charlar con él y entregarle varios presentes", contó el jefe comunal, entre los que destacó una foto de Francisco con la ciudad de Ushuaia de fondo y la leyenda: "Vengo del fin del mundo", la frase que utilizó el Papa cuando fue electo.

Además, le pidieron que bendiga una réplica de la Virgen de Luján que se encuentra en el cementerio de Darwin en las islas, y que peregrinó durante todo el año 2013 por catorce provincias y continuará su recorrido este año.

La comitiva también le pidió a Francisco que se sume a la iniciativa de bregar por la "paz en el Atlántico Sur ante todos los Estados y organismos que conforman el sistema internacional, tal como fuera declarada esa zona en su momento por la Organización de las Naciones Unidas".

CON LA REINA

El próximo 3 de abril, un día después del aniversario del comienzo de la guerra, Francisco recibirá en audiencia a la reina Isabel de Inglaterra, jefa de Estado y jefa de la Iglesia Anglicana, junto a su marido, el duque de Edimburgo.

En su primera visita al papa, el 18 de marzo de 2013, la presidenta argentina, Cristina Kirchner , aprovechó para pedir al pontífice que medie en el conflicto.

En 2010 y 2012, siendo arzobispo de Buenos Aires, al referirse al conflicto entre la Argentina y el Reino Unido, Jorge Bergoglio no dudó en hablar de "usurpación".

Fuente: Télam

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar