VIDEO: La Sinfónica celebra sus 20 años con un concierto especial

Cultura 30/04/2021 InformateSalta InformateSalta
OSS 1

Este mes de abril se cumplen 20 años de aquella vez en la que la Orquesta Sinfónica de Salta subiera por primera vez a un escenario. Desde entonces, el camino que recorre la llenó de reconocimientos y grandes satisfacciones.  

Ante tal acontecimiento, se celebrarán estas dos décadas de Orquesta con un concierto con invitados especiales que tendrá lugar hoy viernes 30 de abril, a las 21 hs. en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia. La entrada es gratuita y para reservar, debe enviarse mail solicitando cupo hasta dos personas a [email protected] .

Bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado, se interpretará un repertorio variado con obras como Obertura "La gazza ladra" de Rossini, "Capricho español" de Rimsky-Korsakov, "Brindis" de La Traviata de Verdi, "La ci darem la Mano" de Don Giovanni de Mozart y "Si, Vendetta" de Rigoletto de Verdi. 

Completarán la velada la "Suite Argentina para guitarra, cuerdas y clave” de Eduardo Falú, “Danzón" de Arturo Márquez; y "La Pomeña" y "La Arenosa" de Gustavo "Cuchi" Leguizamón. 

Se contará con la participación de Ana Issa (voz), Luciano Garay (barítono), Magdalena Soria (soprano), Nicolás Vaca (guitarra) y Cristian Roldan (voz), artistas del ámbito musical local que acompañarán a la agrupación orquestal a lo largo del concierto. 


“Para mí la OSS es una decisión de vida desde que vine a concursar a Salta: aposté por esta ciudad, por esta orquesta y por esta vida. Cada día ratifico esa decisión” – Martín D'Elía, violoncello.


Un poco de historia 

Compuesta por músicos de diferentes partes del mundo, nuestra Orquesta lleva 20 años de una memorable trayectoria. Fue creada en el año 2000 por Ley 7072 y  representa el compromiso de Salta con la cultura.  

La Orquesta forma parte del Instituto de Música y Danza, y su repertorio está constituido por obras sinfónicas de todos los estilos. A su Maestro fundador Felipe Izcaray  le siguieron Luis Gorelik, Enrique Roel, Jorge Lhez, Noam Zur y Yeny Delgado. Desde 2021 la Mtra. Yeny Delgado (Directora Asistente) se hizo cargo de la Dirección hasta el llamado a Concurso. 


“Cuando llegué a Salta encontré una orquesta maravillosa, integrada y comprometida con su sociedad y su cultura” – Yeny Delgado, directora


La Sinfónica supo incorporar Óperas reconocidas a nivel mundial  y ha  invitado a destacados directores de todo el mundo. También contó con la presencia de Marianela Nuñez, Primera Bailarina del Royal Ballet. 

A ello se le suman sus presentaciones junto a artistas como Los Nocheros, Los Huayra, Los Gauchos de Acero, Grupo The End, Nito Mestre, Miguel Ángel Trelles, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Jairo, Soledad, María José Mentana, César Isella, Néstor Marconi, entre otros. 

Se presentó en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires, Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, en el Monumento a los Españoles y en Parque Centenario. 

En sus conciertos convoca un promedio de 48.000 mil  personas por año con un total de 35 programas que se desarrollan en 50 presentaciones anuales. 

Durante el 2020, año de la Pandemia,  realizó numerosos conciertos virtuales brindados a través de su página de YouTube, y en cuentas oficiales de redes sociales como Facebook e Instagram, los que han tenido numerosa convocatoria y reconocimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día