¡Bravo, maestro! La Orquesta Sinfónica cumple 20 años deleitando a los salteños

Cultura 17/04/2021 InformateSalta InformateSalta
luis_gorelik_sinfonica

El tiempo vuela y más cuando es acompañado con la mejor música, interpretada por músicos que han sabido tocar las mejores melodías de todos los tiempos, estilos y géneros, con espectáculos que marcaron un antes y un después, cautivando a todas las generaciones.

La Orquesta Sinfónica de Salta se permite festejar sus 20 años de vida, en los cuales ha sabido alcanzar grandes hitos, brindando cientos de espectáculos que han quedado en los mejores recuerdos de los salteños que estuvieron en sus conciertos.

Cabe recordar que la Orquesta fue creada en el año 2000 por la ley 7072, como un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta. A su mando estuvieron maestros como Felipe Izcaray, Luis Gorelik, Enrique Roel, Jorge Lhez, Noam Zur y Yeny Delgado, ésta hasta el presente.

Orquesta Sinfónica

En estas dos décadas el repertorio de la Orquesta estuvo constituido por obras sinfónicas de todos los estilos desde el barroco a la música contemporánea. También abordó rock, tango y folklore argentino, lo que jerarquiza el patrimonio musical de Salta y la región.

Además, sus músicos han interpretado óperas mundialmente famosas como Madame Butterfly, Tosca, Rigoletto, La Flaura Mágica, Zarzuelas: Paquita, Luisa Fernanda, El Asombro de Damasco, Doña Francisquita, La del Soto del Parral,   y Ballets: El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Don Quijote, Pulcinella, El Pájaro de Fuego, La Arlesiana, entre tantas otras.

Bien salteña, ha tenido la colaboración de importantes músicos, cantantes y artistas de renombre de nuestra cultura, haciendo presentaciones de primer nivel junto a Los Nocheros, Los Huayra, Los Gauchos de Acero, Grupo The End, Nito Mestre, Miguel Ángel Trelles, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Jairo, Soledad, María José Mentana, César Isella, Néstor Marconi, entre otros.

orquesta_sinfonica_lhez

Entre sus mayores logros, la Orquesta recibió el premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del ñño 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina; el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como Embajadora Cultural de nuestra provincia frente al país y al mundo, como también el premio Konex – Diploma al Mérito en 2009, como una de las instituciones de la música clásica argentina más destacadas de la década.

Con este 2021 volviendo a encontrarlos en el escenario bajo los protocolos necesarios, el año anterior supieron acompañar el confinamiento de los salteños con numerosos conciertos virtuales brindados a través de su página de YouTube, Facebook, teniendo numerosa convocatoria y reconocimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día